julio 14, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Vaticinios de cosecha de aceite de oliva alta, pero sin llegar a récord

Home / Sin categoría / Vaticinios de cosecha de aceite de oliva alta, pero sin llegar a récord

Vaticinios de cosecha de aceite de oliva alta, pero sin llegar a récord

Los primeros vaticinos y pronósticos de la cosecha de aceite de oliva para la campaña venidera 2020/2021 en España apuntan a que será alta, pero sin llegar a ser récord. Así lo sostienen a Oleum Xauen buena parte de las fuentes del sector oleícola consultadas, que pese a todo consideran que aún es prematuro para aventurarse en una cifra estimativa y por entender que la producción final estará muy condicionada a la evolución que siga la meteorología y el desarrollo del fruto en los meses claves del otoño.

Todos coinciden en señalar que en España se superará ampliamente la actual 2019/2020, en la que se ha obtenido una producción de 1.120.000 toneladas de aceite de oliva, y no creen que se batirá el récord, establecido en cerca de 1,8 millones de toneladas en la campaña 2018/2019. La vecería, el reposo del árbol y la buena primavera que ha hecho hacen pensar en una gran cosecha de aceite de oliva.

El presidente de Jaencoop y responsable de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, no tiene duda alguna de que la venidera campaña será mejor que la actual en términos productivos, pero estima que no llegará a ser récord. “En zonas de sierras y en El Condado mucha aceituna se ha quedado atrás, y aunque es pronto para pronunciarse, la cosecha será media-alta porque ha habido un buen desarrollo del fruto y la lluvia ha caído bien. Como siempre, habrá que esperar a los meses de otoño y a ver la incidencia del prays”, subraya.

Francisco Moreno, de la DO Sierra de Segura, considera que ha habido un buen régimen de lluvias, por lo que considera que en esta zona “no pinta mal la cosecha, que estará supeditada a la meteorología”. Su homólogo de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil, entiende que habrá “buena cosecha, aunque pueda ser dispar en algunas zonas. Falta por saber cómo vendrá la otoñada, pero la previsión es de una buena cosecha y de una campaña de recuperación respecto a la anterior”.

José Gilabert, el presidente de la cooperativa San Vicente de Mogón, cree que aunque no va a ser una campaña de récord, sí está seguro que será bastante mejor que la actual, con unas cifras finales buenas, vaticinios que también augura el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, que cuantifica la cantidad final entre los 1,5 y 1,6 millones de toneladas.

 Mientras, el consultor estratégico Juan Vilar manifiesta que en esta campaña el olivo ha descansado y la primavera ha tenido una buena evolución para el árbol, por lo que entiende que la cosecha será alta, muy por encima de los 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva, dato que será necesario actualizar en función de cómo vengan dadas las condiciones meteorológicas, pero no cree que se puedan superar los 1,8 millones de toneladas.   

El responsable provincial de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, cree que la cosecha será media-alta en un año de pluviometría media, aunque con unas precipitaciones bien caídas en el tiempo. “Como siempre, todo dependerá del otoño, pero no creo que tengamos una cosecha histórica”, sentencia. Entre tanto, el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, no se atreve a decir si será histórica o de récord al entender que es todavía es pronto para emitir un juicio de valor de cierta solvencia, pero no tiene duda que será bastante mejor que la actual. “Después de una espléndida primavera vamos a tener una cosecha alta si hay buena otoñada y estaremos cerca de la del récord”, concluye.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful