Veinte almazaras de la provincia de Jaén concurren este año a la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016 que promueve el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con el objetivo de promocionar y dar a conocer los aceites de oliva de mayor calidad y propiedades organolépticas.

 

Una cifra de participación que marca un récord histórico desde su primera convocatoria en la campaña 1997-1998 puesto que el mayor número de almazaras jiennenses se registró en la convocatoria de 2013-2014 con 18 participantes. Este premio de carácter nacional, como ha señalado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, no sólo premia una producción concreta sino que “permite a quien lo ostente mostrar su producto bajo este importante y exclusivo marchamo de calidad”. De hecho, cuatro almazaras de la provincia cuentan con alguno de estos galardones desde que fueran instituidos.

 

El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra establece dos categorías. Por un lado, el aceite de producción ecológica y, por otro, los de producción convencional. Ésta última categoría establece, a su vez, tres grupos: los aceites frutados verdes amargos, los frutados verdes dulces y los frutados maduros.

 

Una vez remitida por las almazaras en esta convocatoria su correspondiente solicitud al Registro General de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, personal adscrito al MAGRAMA recogerá durante la próxima semana las muestras en las instalaciones de la almazara y precintará el depósito correspondiente. De cada aceite presentado se tomarán seis ejemplares de muestra final, que serán empleados para la valoración sensorial y para análisis físico-químicos.

 

Los aceites presentados al concurso serán vírgenes extra a granel y procederán de aceitunas recolectadas en la campaña 2015-2016, pudiendo concurrir cada almazara con un lote homogéneo de aceite en cada una de las dos categorías.  Las muestras deberán proceder de un lote de más de 20.000 kilogramos, en el caso de la categoría de producción convencional, y de más de 5.000 kilos en la de producción ecológica.

 

Las almazaras participantes han cumplimentado la correspondiente solicitud y declaración de no estar incurso en un procedimiento sancionador en materia de agricultura, alimentación y medio ambiente, debiendo además aquellas que concursan a la categoría de producción ecológica presentar un certificado que acredita que el aceite que presenta al concurso es “virgen extra de producción ecológica”.

 

El premio de este certamen consiste en un diploma acreditativo, pudiendo las almazaras ganadoras hacer referencia al mismo en el etiquetado del aceite que corresponda a la muestra del lote ganador. Además el MAGRAMA adquirirá los litros necesarios de cada aceite galardonado para su utilización en acciones promocionales, catas, degustaciones y regalos institucionales y contará con la colaboración de los galardonados en las acciones de promoción alimentaria que desarrolle.

 

Hasta el momento, cuatro almazaras de la provincia han obtenido algún galardón de estos premios. Se trata de Galgón 99, de Villanueva de la Reina, que obtuvo el Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva extra de la campaña 2008-2009, así como el premio a la variedad frutados verdes dulces 2008-2009. Potosí 10, de Orcera, premio al mejor frutados verdes amargos 2004-2005, y al mejor frutados verdes dulces en 2006-2007 y 2007-2008. Aceites Campoliva, de Pegalajar, premiado al mejor frutados verdes dulces de 2009-2010 y la SCA Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena, al mejor frutados verdes dulces en 2011-2012. La resolución del premio convocado para esta campaña se dictará antes del 8 de abril de 2016.

Entradas recomendadas