enero 20, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Velarde (Podemos) defenderá “una a una” las demandas del sector olivarero en la tramitación de la ley de cadena alimentaria

Home / Sin categoría / Velarde (Podemos) defenderá “una a una” las demandas del sector olivarero en la tramitación de la ley de cadena alimentaria

Velarde (Podemos) defenderá “una a una” las demandas del sector olivarero en la tramitación de la ley de cadena alimentaria

Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Córdoba, se ha comprometido este martes en Jaén con representantes del sector olivarero en defender “una a una” sus propuestas de cara a la tramitación de la ley de cadena alimentaria y “convertir en ley” medidas encaminadas a la regulación de los precios de producción para garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la fijación de la población en el medio rural.

En una reunión en la capital jienense, los representantes de Asaja, UPA, COAG y de Cooperativas Agro-alimentarias han trasladado a la formación morada su “preocupación” ante la negociación del próximo marco 2020-2026 de la Política Agraria Común (PAC). Velarde ha subrayado que es «fundamental defender al olivar familiar y tradicional frente a las grandes explotaciones intensivas, muchas de ellas en manos de fondos de inversión o de grandes multinacionales, para la supervivencia de un medio rural vivo, con oportunidades, con empleo y con futuro”.

“Una de las cosas que puede impulsar la vuelta de la gente que ha emigrado de Andalucía es el apoyo al olivar tradicional a través de la regulación de los precios y de las ayudas europeas”, ha indicado Martina Velarde, que ha estado acompañada por Lola Rodríguez, coordinadora de Podemos Jaén, e Isabel Franco, secretaria política de Podemos Andalucía y portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Agricultura del Congreso.

En esta línea, Isabel Franco ha manifestado que Unidas Podemos está trabajando “para que la PAC vaya a los agricultores que trabajan la tierra como son las explotaciones familiares de olivar”. En este sentido, la diputada ha anunciado que la ley de cadena alimentaria debe servir para que haya “un mecanismo de regulación pública y que se establezcan unos precios justos con los que se puedan cubrir los costes de producción y hagan sostenibles las explotaciones familiares y tradicionales”.

José Ramón Gómez (Asaja) ha recordado que el futuro del olivar se encuentra en un “momento crítico” y que el sector olivarero tradicional y familiar necesita una reforma de la PAC que contemple aspectos “fundamentales para que el sector salga adelante, como son la digitalización, el mantenimiento de la población en la zona rural, la garantía de los recursos hídricos, modernización o la reconversión de las explotaciones”.

Antonio Guzmán, gerente de las cooperativas agrarias de Jaén, ha agradecido la “sensibilidad” de Unidas Podemos con el sector agroalimentario y ha demandado apoyo “para aprovechar la biomasa y convertirla en energía eléctrica, así como potenciar el sector cooperativo dentro de la economía andaluza”. Francisco Elvira (COAG) ha recalcado que la negociación de la PAC, la ley de la cadena alimentaria y el acceso al agua “van a marcar los próximos años” del sector olivarero.

Por último, la líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, se ha puesto a disposición del sector olivarero. “Para cuidar a Andalucía hay que cuidar el sector del olivar y sus propuestas deben convertir en ley”, ha zanjado.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful