La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado hoy en Jaén que el futuro del sector del olivar y del aceite de oliva “pasa por la calidad y por la sostenibilidad”. En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un desayuno informativo organizado por COPE-Jaén, Víboras ha señalado que la Consejería de Agricultura ha impulsado en los últimos años líneas de trabajo en la mejora de la calidad y de la sostenibilidad en este sector en el que se está produciendo “una gran ebullición”.

 

La titular de Agricultura ha destacado la importancia del olivar en Andalucía, por lo que ha subrayado las inversiones que se llevan a cabo para la modernización de este sector, así como de la formación, al tiempo que ha resaltado el adelanto de la recolección en la mejora de la calidad y una inversión de 52 millones de euros para los asuntos relacionados con la mejora de la calidad en las almazaras de Andalucía.

 

Ha destacado la potenciación y el trabajo que hacen las denominaciones de origen a favor de la calidad, así como la mejora de las exportaciones del aceite de oliva virgen extra en el pasado año, que ha cifrado en el 19 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias, seguido del tomate, con un ocho por ciento.

“Y si la calidad es importante, también lo es la sostenibilidad”, ha recalcado, para añadir que el treinta por ciento del olivar andaluz es ecológico y zona integrada, por lo que “van a ir de la mano sostenibilidad y calidad, y este es el camino a seguir”.

 

Ha anunciado que en el programa de desarrollo rural, dotado con 304 millones de euros, hay un subprograma temático del olivar para trabajar por la modernización, por la formación y por la calidad, que “forma parte imprescindible de este sector”.

Entradas recomendadas