La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado hoy en el Parlamento que con los 62.000 nuevos trabajadores incorporados en los tres primeros meses de 2014, el empleo en la actividad agraria acumula un crecimiento del 45% en el último año (89.000 ocupados más que en marzo de 2013). Atendiendo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector agrario ha experimentado una reducción del paro de un 8% respecto a comienzos de 2014.

 

Víboras se ha referido expresamente al caso del sector oleícola, que crea 19 millones de jornales al año y contribuye “al liderazgo de la agricultura andaluza en la salida de la crisis”, y ha puesto en valor el papel del sector agrario como “motor principal” para salir de esta coyuntura económica. Estas palabras hacen referencia a los datos de la EPA, que muestran que este ámbito “ha liderado la creación de empleo en Andalucía” en el primer trimestre del año.

 

La titular de Agricultura ha defendido que los datos de la EPA responden “al espíritu emprendedor del sector” y a su capacidad para “aprovechar las oportunidades” e incorporar los últimos avances tecnológicos, “avances que este Gobierno está impulsando a través de la labor realizada en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)”.

 

Elena Víboras ha intervenido en el pleno parlamentario para responder una pregunta relativa a la labor, las principales líneas de investigación y los objetivos que persiguen con sus investigaciones en el ámbito oleícola los centros del Ifapa Venta del Llano (Mengíbar, Jaén) y Alameda del Obispo (Córdoba). Al respecto, ha comentado que en estas instalaciones se están desarrollando una decena de proyectos de investigación que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros.

 

La consejera ha recalcado en la Cámara que el Gobierno regional “apuesta firmemente por la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica” porque “estamos convencidos de que es la mejor vía, y la más segura”, para que nuestro sector agroalimentario gane competitividad y crezca “de manera inteligente”.

 

Víboras ha recordado a los parlamentarios que a través del trabajo desarrollado en estos centros Ifapa “servimos al sector oleícola” con el objetivo de “lograr un aceite de excelencia, reconocido y valorado por lo que es, el mejor aceite del mundo”.

 

Durante su discurso, la consejera se ha referido a diversas líneas de estudio que desarrollan los profesionales del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, y en concreto, a la almazara experimental con que contará el centro Venta del Llano, que incluirá los últimos avances en seguridad alimentaria e innovación.

 

Entre los proyectos de investigación que lleva a cabo el instituto andaluz, Elena Víboras ha destacado una línea de trabajo centrada en la elaboración de aceite de oliva de alta calidad, otra que gira en torno a las cualidades organolépticas del aceite de oliva virgen, y una tercera vía de estudio sobre la relación del aceite de oliva con la salud.

 

Asimismo, ha resaltado también la labor de los investigadores en relación a la mejora genética del olivo, que se concreta, por ejemplo, en trabajos dirigidos a la ampliación del Banco de Germoplasma Mundial del Olivo.

Entradas recomendadas