abril 11, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Víboras se compromete a trabajar para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales

Home / Información / Víboras se compromete a trabajar para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales

Víboras se compromete a trabajar para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, acompañada de la delegada territorial, Irene Sabalete, ha inaugurado hoy en Huelma las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Sierra Mágina, donde ha expresado su compromiso con los ciudadanos del medio rural andaluz “de poner todos los medios» a su alcance «para contribuir a la mejora de la economía y la calidad de vida de los municipios” de estos territorios.

 

Asimismo, se ha referido a su deseo de “impulsar nuevas y eficaces funciones para las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)” para que integren tareas de asesoramiento en materia de administración, formación, transferencia de tecnología y mejora técnica de las producciones, de forma que desde estas oficinas se contribuya a “generar empleo en torno al sector agrario y el medio rural y adaptar las explotaciones agrarias a los nuevos retos de futuro”. En esta cuestión, como ha explicado Víboras, trabaja actualmente la Junta de Andalucía “con el diseño y elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural” para el período 2014-2020”.

 

Las nuevas instalaciones de esta OCA, construidas a través de un proyecto piloto “Faro” respaldado por la Junta de Andalucía, están dirigidas a optimizar los servicios que desde estas instalaciones se ofrecen a la población. La consejera ha explicado que su objetivo es “que desde la administración agraria podamos acercarnos más y mejor, con soluciones reales y eficaces, a los agricultores y ganaderos” y ha calificado esta actuación como “un claro ejemplo de cómo extraer el máximo beneficio de la colaboración conjunta de las administraciones”.

 

Estas últimas declaraciones hacen referencia a que las obras de ampliación y adecuación de la oficina han contado con un presupuesto de más de 824.000 euros cofinanciado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, si bien el Ayuntamiento de Huelma también ha colaborado directamente en esta actuación  aportando el solar donde se ha ubicado el nuevo edificio en el marco de un convenio firmado entre la entidad local y la Consejería. La consejera ha agradecido la cooperación de las dos últimas corporaciones municipales para hacer realidad este proyecto y ha destacado que estas actuaciones han conseguido generar más de 2.400 jornales, 1.808 directos y 605 indirectos, y que “con su funcionamiento queremos generar más y mejor empleo”.

 

Sobre las Oficinas Comarcales Agrarias, Elena Víboras ha resaltado que son “un centro administrativo cercano a la realidad y las necesidades cotidianas de los agricultores y ganaderos de la comarca”, que son “grandes emprendedores”.

 

La nueva edificación de tres plantas adosada a las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria preexistentes cuenta con una superficie total útil de más de 660 metros cuadrados que incluyen, entre otras dependencias, zonas de trabajo, despachos, una biblioteca y un almacén.

 

 

Respecto al ámbito territorial de la OCA, éste comprende 15 términos municipales, concretamente, los de Albanchez de Mágina, Úbeda, Bedmar y Garciez, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma, Jimena, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search