La campaña oleícola 2012/2013 prevé una producción de 625.000 toneladas de aceite de oliva en España, de las que 514.000 se obtendrán en Andalucía y 170.000 en Jaén, la provincia despensa de este producto. Así lo pone de manifiesto el primer avance de cosecha hecho público por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que apunta una drástica reducción de un millón de toneladas de aceite de oliva en España y de medio millón en Jaén respecto a la histórica cosecha pasada, en la que se batieron todos los registros de producción.  La campaña que ya está en marcha será corta y baja debido a la sequía y al agotamiento del árbol, aunque la Junta defiende que Andalucía tendrá existencias suficientes para abastecer los mercados en una campaña en la que apela a disminuir los actuales desequilibrios dentro de la cadena de valor y a desarrollar alianzas de comercialización y orientación del mercado para consolidar el liderazgo internacional. 

 

De una producción récord vamos a pasar a una cosecha muy mermada. En torno a un millón de toneladas podría bajar la producción de aceite de oliva en España en la próxima campaña oleícola 2012/2013 respecto a la pasada. Y eso sólo en un periodo justo de un año. Hemos pasamos del techo productivo a una de las cosechas más bajas de los últimos años.

Si en la campaña anterior la producción nacional de aceite de oliva consiguió superar todas las plusmarcas y registros con las históricas 1.600.000 toneladas; en ésta, si atendemos a las estimaciones que ha hecho públicas la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en el avance de producción conocido como aforo del olivar, la cifra alcanzará las 625.000. Es decir, que entre una campaña y otra el descenso será más que sobresaliente. Un millón de toneladas. La caída en picado llama poderosamente la atención, por lo que no ha pasado desapercibida y ha sido recibida como una mala noticia por el conjunto del sector y de la propia Administración.

Si los datos del aforo no fallan, un millón de toneladas descenderá la producción nacional de aceite de oliva, con lo que obvia decir que estas malas previsiones y nefastos pronósticos repercutirán sobremanera en el agro jiennense y en el PIB de la provincia de Jaén como consecuencia de la pérdida de producción y por la consiguiente merma en el número de jornales, que se estima en varios miles de millones.

Los datos del aforo que presentó en octubre en Jaén el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, relativos a la campaña 2012/2013 auguran una producción de aceituna de almazara de más de 2,4 millones de toneladas, que equivalen a casi 514.00 toneladas de aceite de oliva en Andalucía, lo que representa un descenso del cincuenta por ciento respecto a la media de las cinco últimas campañas, caracterizadas por cifras récord en producción.

Agricultura puntualiza que dadas las circunstancias excepcionales de la campaña, para la obtención de este primer avance de producción se han manejado diversas fuentes de información como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF); consultas telefónicas a almazaras; paneles territoriales de superficies y producciones, así como los departamentos de Estadísticas de las Delegaciones Territoriales.

Obviamente, esta campaña oleícola será corta y baja como consecuencia de la escasa producción prevista por el agotamiento del árbol tras tres campañas de récord en producción, por las repercusiones de la sequía y por la mala floración del olivar como consecuencia de las altas temperaturas. Esa falta de vitalidad y el desarrollo vegetativo del fruto  ponen de manifiesto la merma cuantiosa de la floración, un mal cuajado y, por consiguiente, una escasa producción.

Aún así está por ver si las intensas lluvias producidas en el pasado mes de noviembre aumentan las estimaciones de cosecha anunciada por la Consejería de Agricultura y hacen remontar ligeramente las cifras publicadas; aunque, en cualquier caso, está fuera de toda duda que sí tendrán efectos beneficiosos para la venidera campaña oleícola 2013/2014, siempre que las condiciones climatológicas acompañen.

Si tenemos en cuenta estas previsiones y el enlace de campaña resultante de la temporada 2011/2012 en España (unas 690.000 toneladas a finales de septiembre) habrá una producción superior a las 1.300.000 toneladas de aceite de oliva en esta campaña, existencias que a juicio del consejero andaluz de Agricultura son suficientes para abastecer los mercados y atender a las demandas. A este respecto, Luis Planas entiende que en la actual situación de récord de exportaciones en el sector del aceite de oliva hay que aprovechar y sacar partido para desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado para consolidar de esta forma el liderazgo internacional.

Además, el consejero llamó la atención, durante el acto de presentación de estos datos, sobre el hecho de que la actual situación de los mercados representa una buena oportunidad para intentar disminuir los actuales desequilibrios que se producen dentro de la cadena de valor y evitar situaciones de bajos precios, como ha venido ocurriendo con el aceite de oliva en las últimas campañas, aunque el precio en origen comenzó a incrementarse a partir del pasado verano de manera significativa ante las previsiones y las informaciones que ya alertaban de una drástica reducción de cosecha, indicios que finalmente se han confirmado con una cosecha a la baja.

Jaén reduce la producción de aceite de oliva en más de medio millón de toneladas

Jaén, la capital mundial del aceite de oliva y principal centro productor a nivel internacional, reducirá en más de medio millón de toneladas la producción de aceite de oliva respecto a la pasada campaña oleícola, lo que supone un espectacular descenso del 75 por ciento. Esas son las estimaciones que avanza el aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Si bien en la campaña 2011/2012 las cifras alcanzaron un récord de producción con más de 680.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia jiennense, en ésta los malos presagios se han confirmado, pues Agricultura sólo prevé 170.000.

Con todo, Jaén sigue liderando la producción andaluza de aceituna de almazara y de aceite de oliva, con una estimación de algo más de 760.000 toneladas de aceituna y las mencionadas 170.000 de aceite de oliva. A Jaén le sigue muy de cerca la provincia de Córdoba, con 740.000 toneladas de aceituna y 148.000 de aceite, y a gran distancia de éstas se encuentran el resto de provincias andaluzas, si bien es digno de mención destacar que Almería es la única provincia que ha registrado un incremento del tres por ciento debido fundamentalmente al aumento que en el último año ha experimentado la superficie de olivar en producción.

La Consejería de Agricultura precisa que la superficie de olivar en Andalucía alcanza el millón y medio de hectáreas y que el denominado “Eje del olivar” está conformado por las provincias de Jaén. Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Además, cuantifica en casi 170.000 las explotaciones de olivar en Andalucía, según el último Censo Agrario.

Agricultura recuerda, asimismo, que las producciones medias de olivar en Andalucía se sitúan en torno a los 5,2 millones de toneladas de aceituna, en casi 1.097.000 toneladas de aceite de oliva y en más de 424.000 toneladas de aceituna de mesa, sectores que generan un valor de producción de 2.215 millones de euros.

Por lo que respecta a la cosecha de aceituna de mesa prevista para esta campaña se estima una producción de 335.590 toneladas que representa una bajada media del 17 por ciento respecto a la anterior, según los datos hechos públicos por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. De acuerdo con el avance de producción, Sevilla es la provincia líder, con 250.000 toneladas de aceituna; seguida de Málaga, con 44.577 toneladas; Córdoba, con 40.000; Huelva, con algo más de 2.100; Almería, con 1.400, y Granada, con sólo 34 toneladas.

Buen balance comercial

Durante la presentación del avance de los datos de la próxima campaña oleícola, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, destacó el buen balance que se ha producido en los resultados comerciales de la pasada campaña, en la que según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) entre octubre de 2011 y julio de 2012 se exportaron casi 506.000 toneladas de aceite de oliva andaluz, lo que representa un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo de la anterior campaña y el 70 por ciento de las exportaciones españolas de aceite, un 5,6 más que en el mismo periodo de la anterior campaña.

Los principales destinos de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva son países de la Unión Europa, que concentran el 71 por ciento, principalmente Italia, con el 41%, y en menor medida Portugal, con el 13; Estados Unidos, con el 11; Francia, con el 8,4; Reino Unido, con el 4,4; China, con el 3,4; y Japón, con el 2,7%.

 

 

Asensio López

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