Ante la cercanía de la campaña de riego, las organizaciones agrarias COAG y UPA reclaman al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, medidas urgentes para mitigar el “brutal impacto” en las explotaciones agrarias de la subida de las tarifas eléctricas. Ambas organizaciones denuncian que, tras tres meses, el conjunto del sector no ha obtenido respuesta del ministro  a la petición realizada en diciembre de 2013 para constituir un grupo de trabajo que encuentre soluciones al importante incremento de la factura eléctrica.

 

Las características especiales de las empresas de temporada, entre las que se encuentran las explotaciones con superficies de regadío, hacen que sean más sensibles al incremento del término fijo de la factura eléctrica a la hora de trabajar con productos agrícola de campaña. La estrategia de aumentar la facturación en el término de potencia y reducir la de término variable de energía ha provocado subidas espectaculares en las facturas, (consecuencia de que la actual reglamentación obligue a pagar por la potencia instalada que no se usa), a pesar de que en gran parte de los casos no existe actividad durante ciertos periodos del año. 

 

La orden IET/1491/2013 de Industria ha provocado un incremento promedio del 125% de los peajes de acceso de las tarifas eléctricas. Como consecuencia,  la factura de la luz para riego se ha encarecido de media un 80%, con un incremento de los costes fijos –regulados- de más de un 1.000%.

 

COAG y UPA subrayan en un comunicado que muchas de las explotaciones están intentando reducir el impacto de estos costes “con fuertes compromisos de eficiencia energética, pero lamentablemente, estos esfuerzos no compensan la imparable subida de los costes eléctricos ya que también el autoconsumo y la cogeneración han sido penalizados”.

Entradas recomendadas