Según datos de la Dirección General de Aduanas, durante 2014 las exportaciones de aceituna de mesa han aumentado un 17,23% con respecto a 2013. Esto se traduce en un volumen total de exportación anual de 364,838 millones de kilos por un valor de 711,465 millones de euros. En cuanto a los destinos, y según datos de la Dirección General de Aduanas y ASEMESA, las exportaciones a la zona comprendida por EEUU, Puerto Rico y Canadá ha aumentado un 8,47%, mientras que en Rusia y los países del Este el ascenso ha sido del 10.45% y en la zona centro de Sudamérica del 102,90%. Según el Secretario General de Asemesa, Antonio de Mora, este último dato obedece a razones “puramente coyunturales y se debe a la falta de cosecha de Argentina, tradicional proveedor de aceitunas de Brasil”, según afirma en un comunicado.

Por su parte, la Unión Europea continúa liderando el ranking de principales mercados de aceituna de mesa por áreas geográficas con un aumento de las exportaciones cifrado en un 12,51% Por países, EEUU sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España con el 21.1% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9.6%, Francia y Brasil con un 7,3% y Rusia con 6.6%.

Ante los buenos datos ofrecidos, De Mora prefiere ser prudente y recordar que “a pesar de que ha sido un año récord de exportaciones, las razones son fundamentalmente de tipo coyuntural. De hecho, se debe en gran medida a la falta de cosecha en países productores como Argentina, Grecia o Marruecos y a la evolución del cambio euro-dólar en la última parte del año. Es más, es muy difícil que se vuelvan a dar estas circunstancias a nuestro favor, por lo que no esperamos que se repita este crecimiento en 2015”.

El secretario general de Asemesa también ha incidido en la pérdida de cuota de mercado que se viene registrando en los últimos años. “Si analizamos periodos más amplios observamos que estamos perdiendo peso a escala mundial, como en el caso de los EEUU, donde a pesar de aumentar nuestras ventas, cada vez se compra más aceituna proveniente de otros proveedores. Y es que crece el consumo mundial de aceitunas, pero cada vez hay más países en los mercados, siendo evidente la globalización tanto en la compra como en la venta”, señala.

Por su parte, el mercado nacional, que en los últimos años ha estado estancado e incluso ha decrecido, también ha arrojado resultados positivos, ya que, según datos de la AICA, al cierre de 2014 las ventas de aceitunas de mesa en España ascendieron un 4,4%, confirmando el cambio de tendencia que se venía apuntando a lo largo del año.

En total, en 2014 se comercializaron en España 177,9 millones de kilos, de los cuales el 70% fueron de tipo verde y el resto negras. A diferencia de las exportaciones, en las que la variedad más importante en volumen fue la hojiblanca, en el mercado nacional sigue siendo la manzanilla.

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