La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha incoado 141 expedientes sancionadores desde el comienzo de su actividad inspectora, hasta el 1 de septiembre de 2015. Según el informe de actividad de la agencia, de estos 141 expedientes, 38 han concluido con una propuesta de sanción y han dado lugar a 210 multas, mientras que 74 expedientes están en fase de tramitación y otros 29 han sido archivados. Precisar que el 36% de las sanciones propuestas (77 de las 210) corresponde al sector lácteo.

 

De dicho informe se observa la celeridad con que AICA resuelve los expedientes, con una tramitación media de cinco meses, por debajo de lo que marca la propia legislación. También destaca el número de sanciones impuestas, ya que cada expediente conlleva con frecuencia varios incumplimientos de la ley de mejora de la cadena alimentaria, según señala un comunicado.

 

Asimismo, señalar que de los 141 expedientes incoados, el 68% (96 expedientes) se concentran en la distribución comercial mayorista, que opera fundamentalmente en los Mercas, mientras que el 27% (38 expedientes) corresponde a la distribución minorista (19 a tiendas de descuento, 15 a supermercados, 3 a tiendas tradicionales y 1 a un hipermercado).

 

Según el informe, los principales motivos de infracción han sido el incumplimiento de los plazos de pago (39%) y la falta de contratos de compra-venta entre productores y distribuidores (16%). Se trata de dos de las obligaciones que la ley de mejora de la cadena alimentaria marca como requisitos básicos para regular las relaciones comerciales.

 

Desde su creación en enero de 2014 hasta el 1 de septiembre de 2015, AICA ha realizado 633 inspecciones a empresas o establecimientos, controlando 3.000 operaciones comerciales. En este contexto, AICA ha inspeccionado 353 empresas de frutas y hortalizas, 165 han sido supervisadas dentro del programa de control en aceite de oliva envasado, 109 en el de leche envasada y 35 en el sector de carne de pollo.

 

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargado del control del cumplimiento de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales, esto es, las operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

Entradas recomendadas