julio 26, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ADEMUR-Jaén exige no retroceder «ni un milímetro» en las políticas de igualdad

Home / Información / ADEMUR-Jaén exige no retroceder «ni un milímetro» en las políticas de igualdad

ADEMUR-Jaén exige no retroceder «ni un milímetro» en las políticas de igualdad

La Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR) se ha unido en este Día Internacional de la Mujer a las voces de millones de mujeres que exigen no dar marcha atrás “ni un solo milímetro” en los avances conseguidos en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y derechos sociales en los últimos años. Por ese motivo, la presidenta de ADEMUR-Jaén, María Inés Casado, exige que se detenga el desmantelamiento de servicios públicos esenciales en el medio rural “que están abocando a nuestros pueblos a desaparecer por falta de unos servicios que tantos años nos han costado conseguir”, según expone en un comunicado.

 

ADEMUR señala que este Día Internacional es «el momento ideal para reflexionar sobre los avances logrados, y pasar revista a los retos pendientes, tristemente este año tenemos que hacer balance también del retroceso de derechos que vivimos en España y que están afectando especialmente a las mujeres y a la ciudadanía rural». Y añade: “Debemos recordar que todos nuestros municipios en Jaén están en el medio rural y estamos asistiendo a un retroceso de los avances conseguidos en las últimas décadas, porque los recortes producidos en servicios públicos tienen efectos directos en el aumento del trabajo de cuidados, que recae de nuevo en las mujeres, el aumento del desempleo también se ceba principalmente en las mujeres, la imposición de la segregación educativa, la supresión de la educación en igualdad, del derecho a decidir libremente la maternidad”, explica María Inés Casado.

 

En cuanto a la violencia machista, estos recortes «afectan especialmente a las campañas de prevención y sensibilización, tan necesarias para visibilizar el problema, y para que las mujeres confíen en el sistema, así como  supone el cierre de muchos centros de atención a las víctimas, casas de acogida y puntos de encuentros familiares, vitales en el medio rural donde los recursos son escasos o nulos».

 

María Inés Casado recuerda que también nos enfrentamos a la reforma de la Administración local, donde su primer párrafo deja claro que su objetivo fundamental es la estabilidad presupuestaria y no el afrontar los problemas de los municipios. Así, se enfoca como objetivo el evitar duplicidades en la aportación de servicios a la población, pero no la adecuación de éstos al bienestar de la ciudadanía. Para la presidenta de ADEMUR-Jaén, “con esta Ley están en riesgo los servicios de apoyo a la familia, de prevención e inserción social, viviendas tuteladas, centros de día, centros de convivencia y comedores de personas mayores; centros y servicios de promoción de la mujer, centros infantiles, servicios de atención y acogida a inmigrantes, centros de atención a personas con discapacidad, etc. Además, la Ley incorpora la posible extinción de municipios con población inferior a 5.000 habitantes por motivos no de racionalización de servicios o estructuras territoriales, sino de incumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria o financiera”·

 

Por otro lado, la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que sepamos encontrar para las mujeres que lo habitan. Por eso, «desde ADEMURJaén exigimos en este Día a todas las Administraciones que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan de verdad a la titularidad compartida de las explotaciones agrariasy se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar».

 

En opinión de María Inés Casado, estamos asistiendo a “un aumento de la pobreza entre las mujeres, viendo cómo aumenta alarmantemente el desempleo cuando, además, son ellas las que tienen mayores dificultades para encontrarlo. Desde FADEMUR-Andalucía seguimos denunciando esta situación y las diferencias retributivas y la temporalidad que afecta directamente a la protección social de las mujeres, con el agravante de tener muchas más dificultades para acceder a las fuentes de financiación”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search