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AEMO entrega sus premios anuales con los que pretende poner en valor el cultivo del olivar, sus gentes y su entorno

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AEMO entrega sus premios anuales con los que pretende poner en valor el cultivo del olivar, sus gentes y su entorno

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el alcalde de Jaén, Julio Millán, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y la consejera de Agrkicultura, Carmen Crespo, entre otras autoridades ha participado en la entrega de los premios AEMO 2021. Esta asociación está conformada por más de 120 ayuntamientos y diputaciones españolas que tienen al olivo como seña de identidad, y tiene como finalidad poner en valor y ensalzar el cultivo del olivar, su entorno y sus gentes.

Reyes ha destacado la labor que esta entidad realiza con el objetivo de “promocionar este cultivo y lo que supone para un gran número de municipios en España, y en especial en Andalucía, donde en más de 300 poblaciones su actividad económica gira principalmente en torno al olivar”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha remarcado la gran importancia que tiene esta industria para la provincia jiennense, ya que “el olivar marca nuestras costumbres, nuestra manera de vivir y es ese pegamento que fija la población al territorio y ayuda a que los pueblos no se queden desiertos como ocurre en otras zonas”.

Un total de siete entidades, empresas y profesionales han sido reconocidos con estos premios en sus tres categorías. El ganador del XIX Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo ha sido el Centro de Interpretación del Olivar “5 elementos”, presentado por Finca La Pontezuela, ubicada en Los Navalmorales (Toledo), un proyecto innovador que muestra de una forma interactiva y con gran carga digital un recorrido por el cultivo del olivo y las excelencias del aceite de oliva virgen extra. El segundo premio de esta categoría ha sido para la iniciativa “¿A qué suena el Sur?” presentado por Oleand, Sociedad Cooperativa Andaluza de la Puebla de Cazalla (Sevilla), un packaging de 8 aceites de oliva vírgenes extra en el que cada uno de los cuales representa a una capital andaluza. El tercer premio ha recaído en el taller de difusión de la cultura del aceite “¿Has Begut Oli?”, presentado por la Denominación de Origen “Siurana”, con sede en Reus (Tarragona) y que ha llegado a más de 20.000 escolares.

En cuanto a las almazaras, Molino del Genil, de Écija (Sevilla), ha sido la galardonada con el Premio a la Mejor Almazara de España 2021, mientras que la Cooperativa Ciudad de Jaén, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Puente Sierra ha recibido un Accésit Especial. Miguel Carrasco, de la almazara As Pontis, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres), ha sido reconocido como el Mejor Maestro de Almazara 2021. Por último, el XV Premio al Mejor Olivo Monumental de España ha sido entregado al olivo Mi-lénia (Godall, Tarragona), plantado hace mil años, con una copa capaz de producir hasta 120 kilos de aceitunas y siete metros de perímetro. 

Consejera de Agricultura

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apelado a la “unión del sector de olivar para ganar en dimensión” y “hablar de tú a tú” a la hora de la comercialización. Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que se ha celebrado en la feria Expoliva, y donde ha hecho hincapié en que el olivar es sinónimo de calidad, cultura, tradición, fijación de población al territorio rual y, también, salud. “Tenemos que vincular cada vez más el aceite de oliva a la salud. Culturas que no tienen nuestra dieta mediterránea están acogiendo nuestro oro líquido y debemos aprovechar esas posibilidades”, ha señalado.

La titular del ramo ha explicado que el Covid ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar la soberanía alimentaria y contar con una producción variada y saludable, como son las producciones de la dieta mediterránea. “En los momentos más difíciles, los agricultores han abastecido los mercados de medio mundo y eso es algo que debe ser reconocido. Ahora que vamos saliendo de la quinta ola de la pandemia, venimos a mostrar todo el potencial del aceite de oliva, su calidad y sus posibilidades de futuro. Expoliva es un chorro de ilusión para Andalucía y para toda España”, ha explicado.

El olivar forma parte de la economía local del 97% de los municipios andaluces. Por tanto, dinamiza y permite pueblos vivos y fija población al territorio. “Para que siga siendo así hay que apostar por el medio rural y, sobre todo, por los jóvenes, ha añadido Crespo. En cualquier caso, la consejera ha incidido en que “el olivar no solo es un motor económico, sino mucho más. A veces nos quedamos en macrodatos como las exportaciones, con 1.500 millones de euros en los últimos 7 meses, y la dimensión mundial que alcanzan las ventas de nuestros AOVES por los cinco continentes. Estos premios, en cambio, ponen su acento en el origen de la producción: en las almazaras, sus mejores maestros, en los olivos monumentales y en la difusión de toda una cultura propia que representa el olivar”. 

Crespo ha dado la enhorabuena a todos los galardonados, porque “detrás de cada uno de estos premios hay personas que enriquecen al gran sector del olivar”; y también ha felicitado “doblemente a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)” por organizar elegir Expoliva para celebrar una edición más y porque pronto cumplirá sus bodas de plata, “25 años difundiendo los valores y la cultura de los aceites de oliva virgen extra”.

“Estos premios reflejan la capacidad del olivar de vertebrar el mundo rural en la península. Es cierto que esta feria internacional profundiza en los avances en el campo del I+D+i, la comercialización, las tendencias, la tecnología aplicada a los cultivos o sus envases, pero sin olvidar una cuestión básica: el olivar forma parte de la cultura andaluza y española”, ha señalado durante su intervención.     

Crespo ha recordado que todas las administraciones han destacado la singularidad de nuestro ‘mar de olivos’ y que han avalado por unanimidad que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía sea presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial en 2023. “Una distinción que, sin duda, merece porque el olivo es una seña de identidad, un modo de vida cercano a la naturaleza, es cierto que cada vez más automatizado, pero igualmente auténtico y mediterráneo. Porque el olivo es sabor, es salud, es dieta mediterránea y sabiduría en la cocina”. Por todo ello, la consejera ha concluido que “reconocer a quienes contribuyen a transmitir estos valores es de justicia, porque son capaces de innovar desde la tradición del olivar”.

Tampoco ha olvidado la contribución al desarrollo sostenible, porque “nuestro mar de olivos es sumidero de CO2”. A su juicio, “el futuro del aceite de oliva se escribe con letras mayúsculas”, desde la diversificación,  la calidad y siendo capaces de vincular la nueva PAC al medio ambiente, porque “los ecoesquemas tienen que reflejar que éste es un sector que respeta al entorno natural” y, por supuesto, se presenta como un nuevo nicho de mercado y creación de empleo a través de la economía circular.

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