La formación es uno de los pilares del Centro de Interpretación Olivar y Aceite para dar a conocer y difundir la cultura de los aceites de oliva y del olivar, objetivo por el que nació esta entidad con la celebración de cursos que tienen varios niveles (iniciación, avanzado y perfeccionamiento.

En lo que se refiere al Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen “Cultura y Sabor”, que se ha celebrado los días 7 y 8 de mayo, con una duración lectiva de 12 horas, ha vuelto a ser un éxito de participación, pues a pesar de las circunstancias que vivimos por la pandemia, han cubierto todas sus plazas, con alumnos procedentes de diferentes zonas de la geografía española (Cádiz, Córdoba, Badajoz, Sevilla, Córdoba  y Jaén).

Una acción formativa que cuenta con un apartado teórico y otro práctico, para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En cuanto a la parte teórica se refiere los alumnos reciben nociones acerca de la calidad de los aceites, clasificación, elaboración, aspectos fisiológicos del análisis sensorial y  protocolo completo de la cata de aceite. Además, también realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también detección de defectos que pueden tener los aceites.

Asimismo, el alumnado se ha iniciado en la detección de atributos positivos que presentan los aceites de oliva, entre los que se encuentran aromas como alcachofa, tomate, menta, hierbabuena, aguacate, almendra o plátano y negativos, como el atrojado, borras, avinado o moho-humedad, que pueden encontrar en el zumo de aceituna.

Igualmente, en el apartado práctico los inscritos se adentran en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites de diferentes variedades. Durante la cata los asistentes degustaron aceites defectuosos (de diferente intensidad), lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra. La finalidad de este apartado es que sepan diferenciar entre los distintos tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado, así como sus calidades.

Jornadas formativas que finalizan con un maridaje donde los asistentes degustan diferentes productos, como tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate para que una vez entrenados sus sentidos puedan comprobar por ellos mismos cómo cambian los atributos de los alimentos en función del aceite con los que han sido maridados.

El Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor “ha sido impartido por Elena Escudero, doctora en química. Además, fue investigadora del Ifapa de Mengíbar y también ha trabajado como técnico de calidad en diferentes entidades y organismos; Soledad Román y Tomas Méndez, gerente y técnico del Centro de Interpretación, respectivamente.

Entradas recomendadas