octubre 23, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Agricultores convocados por Asolite exigen en Madrid agua y una PAC justa para el olivar tradicional

Home / Sin categoría / Agricultores convocados por Asolite exigen en Madrid agua y una PAC justa para el olivar tradicional

Agricultores convocados por Asolite exigen en Madrid agua y una PAC justa para el olivar tradicional


Convocados por la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite), casi un millar de olivareros procedentes de Jaén, Córdoba, Granada y Ciudad Real se han desplazado en la mañana de hoy hasta el Congreso de los Diputados para exigir la necesidad de un plan hidrológico justo para el olivar tradicional y mostrar su disconformidad con las medidas planteadas en la nueva PAC.


Tras un año manteniendo numerosas reuniones con todos los grupos parlamentarios, desde Asolite han creído necesario redactar un manifiesto y darle registro, una vez más (como ya se hizo en Madrid, Sevilla y Jaén en anteriores movilizaciones) con las principales reivindicaciones que, a día de hoy, cobran importancia por estar en proceso de negociación y alegaciones.


“En el caso de la PAC, no entendemos porque se opta por una elección territorial a la hora del reparto de fondos, en lugar de darle importancia al cultivo. Se llenan la boca, por un lado, hablando de reconversión, rentabilidad y medio ambiente y, por otro, marcan los mecanismos que reducirá las ayudas a los cultivos no transformables por la orografía del terreno, como es en muchos
casos el olivar tradicional” ha declarado su presidente, Francisco Guerrero. “Se trata del bosque humanizado más grande de Europa, que genera millones de jornales directos al año, que fija población a las zonas rurales y es un activo conservador de la fauna y la flora. No son razones suficientes estas para quienes marcan las normas y reparten los fondos europeos, que siguen sin escuchar las voces de los olivareros, que pedimos lo que por justicia histórica merecemos, y
otros intereses les empujan a repartir más a quien más tiene y al cultivo más rentable, por encima de la despoblación, de la creación de empleo y del medio ambiente”.


Y casi las mismas razones empujan a este colectivo a exigir un plan hidrológico que contemple “de una vez por todas” al olivar tradicional. Otra de las reivindicaciones planteadas hoy en Madrid por Asolite es la necesidad de paliar de forma urgente los efectos de las subidas de la luz, los
hidrocarburos, el metal, los insumos… “todo sube, duplicando nuestros gastos, pero los ingresos siempre son menores, habida cuenta de las pérdidas que supondrá para muchos agricultores la nueva PAC anunciada”, ha indicado Guerrero.


Aseguran que «nos quedan atrás otras peticiones que afectan a la soberanía alimentaria, a las
importaciones fuera de cupo, a la trazabilidad, al etiquetado… y tantos otros problemas que afectan al futuro del olivar tradicional» y en los que agregan que seguirán trabajando y movilizándose cuantas veces sean necesarias desde ASOLITE.


No obstante, «hay que agradecer a los grupos parlamentarios del Partido Popular, de Vox, del Partido Socialista y Podemos que se hayan acercado a los manifestantes para charlar con ellos y recoger en mano las peticiones que, al final de la mañana, han sido registradas en el Congreso de los Diputados para que les llegue a todos los grupos con representación».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search