Las más de 700 muestras tomadas y analizadas por la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén descartan la presencia de la bacteria “xylella fastidiosa” por cuanto todas ellas han resultado “negativas”. El delegado territorial de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, subraya el trabajo que realiza su departamento para actuar de oficio o a demanda de los agricultores para cumplir con el protocolo de actuación.

 

Balbín ha lanzado un mensaje de tranquilidad, aboga por extremar las precauciones y los controles para prevenir la aparición de esta bacteria, que tiene un alto potencial patógeno en plantas y que puede afectar a cultivos leñosos como el olivar.

 

En agosto de 2015 se aprobó la Estrategia Andaluza contra la “xylella fastidiosa”, que integra un plan de acción para la prevención, la vigilancia y la erradicación, así como un programa de investigació, difusión y formación.

 

A ello posteriormente se le añadió el reforzamiento del departamento de Producción y Sanidad Vegetal y la activación de un número de teléfono de atención y consulta, así como una cuenta de correo electrónico, entre otras medidas.  

Entradas recomendadas