La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa la ampliación y modernización de dos cooperativas olivareras en Castillo de Locubín, las de San Isidro y San José, con sendas ayudas por valor de 600.000 euros, que facilitan una inversión total que supera los dos millones de euros en ambas firmas jiennenses.

La directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, ha visitado ambas cooperativas junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, Soledad Aranda. De Toro ha destacado el impacto positivo que generan los incentivos de la consejería en el tejido industrial de la provincia, así como en el mantenimiento y la creación de empleo en un sector como el olivarero “que es estratégico en una provincia cuya economía está ligada a la producción de aceite de oliva”.

En este sentido, la directora general ha señalado que desde la Consejería que dirige Carmen Crespo “seguimos apostando por una industria agroalimentaria más moderna, eficiente y competitiva”. “Para ello -ha explicado- apoyamos las inversiones de nuestras cooperativas y almazaras con la convicción de que la rentabilidad de cada euro invertido se multiplica en materia de empleo, de sostenibilidad y de crecimiento en los mercados”.

A este respecto, De Toro ha puesto el acento en la apuesta inversora del Gobierno de Andalucía a la hora de respaldar proyectos de modernización en la agroindustria de la comunidad. “Hemos destinado 82 millones de euros a apoyar a la industria agroalimentaria de Andalucía y así dar pasos adelante en aspectos tan importantes como la digitalización de un sector que es clave para la economía y el empleo en Andalucía”, ha remarcado.

Cooperativas

La directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén han mantenido un encuentro con los responsables de la cooperativa de San Isidro, que ha apostado por la ampliación del patio de limpieza con un total de cinco líneas completas y la cubierta de patio de troje, entre otros trabajos de mejora. La cooperativa jiennense ha contado con una subvención de 300.000 euros del Gobierno andaluz dentro de una inversión cercana al millón de euros.

En el caso de la cooperativa de San José, los trabajos de modernización de las instalaciones se acaban de ejecutar y han contado con una subvención de la Consejería de 300.000 euros, dentro de un presupuesto total que supera el millón de euros. “La modernización es clave para seguir creciendo”, ha apostillado De Toro, quien ha incidido en el “respaldo del Gobierno de Andalucía al sector, no solo con líneas de ayudas, si no también simplificando los trámites administrativos para facilitar el acceso a estas ayudas”.

La Consejería que encabeza Carmen Crespo establece una política de ayudas para la modernización del tejido agroindustrial de Andalucía, entre las que destaca la dirigida a Inversiones Materiales o Inmateriales en Transformación, Comercialización o Desarrollo de Nuevos Productos Agrícolas.

Las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas constituyen uno de los ejes prioritarios de actuación, ya que estos fondos tienen como objetivo el aumento de la competitividad y el valor añadido de los productos, así como la adaptación a las tendencias del mercado.

Para ello, las subvenciones favorecen inversiones que persigan mejorar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización; impulsar la presentación de los productos; realizar un mejor uso o la eliminación de los subproductos o residuos generados; incentivar la aplicación de nuevas tecnologías, y mejorar las condiciones sanitarias, la trazabilidad, la eficiencia energética y la adaptación ambiental.

Entradas recomendadas