octubre 22, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Agroconsulting desarrolla un proyecto para tratar las enfermedades que afectan al olivo

Home / Información / Agroconsulting desarrolla un proyecto para tratar las enfermedades que afectan al olivo

Agroconsulting desarrolla un proyecto para tratar las enfermedades que afectan al olivo

Producir bioplaguicidas que eviten el crecimiento de algunos tipos de hongos y bacterias o los eliminen definitivamente, es el principal objetivo del Proyecto Terra, desarrollado por la empresa Agroconsulting, cuya aplicación en olivicultura es el tratamiento contra las enfermedades más devastadoras del cultivo del olivo. Dicha empresa explica en un comunicado que en la primera fase de este proyecto evalúa in vitro el comportamiento de microorganismos y de sus extractos frente a patógenos causantes de las principales enfermedades endémicas del olivar, como la verticilosis (Verticilliumdahliae), fitóftora (Phytophthoramegasperma)Repilo plomizo(Pseudocercosporacladosporioides) y Tuberculosis del olivo (Pseudomonassavastanoi). «Identificamos, aislamos y conservamos aquellos con mayor actividad como agentes de control biológico, lo que nos ha permitido confeccionar la Colección Terra», subrya.

 

En la actualidad dicha colección está compuesta por más de 500 cepas microbianas y extractos procedentes de la cubierta natural de olivar, punto de partida para ampliar la gama de tratamientos para el control biológico de plagas y enfermedades y desarrollar bioplaguicidas en etapa in vitro.  El objetivo es aumentar el número de cepas, tanto en cantidad como variedad, y convertirla en el banco de microorganismos más completo y extenso especializado en olivar. Y un referente de I+D en la lucha biológica contra plagas y enfermedades del olivar. 

 

Esta colección es el resultado de numerosas bioprospecciones y muestreos en distintas explotaciones olivareras y aislamientos, en diferentes medios de cultivo selectivos, de hongos, levaduras y bacterias a partir de muestras de diferentes partes del árbol enfermo o infectado.

 

Mediante técnicas microbiológicas y moleculares, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), «estudiamos el comportamiento de los organismos obteniendo un diagnóstico rápido y preciso. Paralelamente realizamos ensayos de búsqueda de cepas antagonistas para determinar la actividad inhibidora o antifúngica, es decir, su capacidad de inhibir el crecimiento de un hongo o destruirlo totalmente. Una vez identificados se procede a su conservación aplicando novedosos métodos de congelación».

 

«La Colección Terra es principalmente aplicable en olivicultura y potencialmente utilizable en otros cultivos, además de ser una excelente fuente dónde encontrar productos bioactivos. Más allá de su utilidad en agricultura, las cepas microbianas conservadas tienen múltiples fines como en investigación, docencia, aplicaciones biotecnológicas, etcétera», agrega. Y añade: «El proyecto Terra, en el que colaboran investigadores de la Universidad de Jaén, contempla, además del diseño de bioplaguicidas in vitro, la creación de una plataforma biotecnológica que nos permita evaluar la actividad de microorganismos y sus extractos, la producción de prototipos previo testeo de eficacia en campo con la finalidad de descubrir y obtener plaguicidas de base biológica. Descubrimiento que no sólo contribuye al desarrollo de nuevos productos y tratamientos bioplaguicidas, sino que también nos ofrece la oportunidad de estudiar y profundizar sobre nuevos aspectos fisiológicos y fitopatológicos del olivo y su entorno.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search