octubre 23, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

AMCAE promueve la labor de las mujeres como agentes de la sostenibilidad rural en Expoliva

Home / Sin categoría / AMCAE promueve la labor de las mujeres como agentes de la sostenibilidad rural en Expoliva

AMCAE promueve la labor de las mujeres como agentes de la sostenibilidad rural en Expoliva

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE) ha celebrado hoy en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) la jornada ‘Mujeres de Cooperativas: Agentes de Cambio para la Sostenibilidad de lo Rural’. El encuentro, que ha tenido lugar en el Salón Jándula del recinto de Ferias Jaén (IFEJA), cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y responde a las necesidades de mujeres del entorno rural, con especial atención a las que pertenecen al movimiento cooperativo. De las 11 jornadas que se realizarán en el proyecto en las diferentes provincias españolas, la de hoy es la segunda que se realiza en Andalucía (la primera tuvo lugar en julio y se realizó de forma virtual).

Adela Romero Ruano, vicepresidenta de AMCAE-Andalucía, e Higinio Castellano García, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, han inaugurado el acto, al que han asistido cerca de una treintena de mujeres cooperativistas de las diferentes provincias andaluzas. Adela Romero Ruano ha destacado la importancia de hacer presente a la mujer cooperativa en un entorno “aún demasiado masculinizado” y ha agradecido la labor que desde AMCAE-Andalucía y de la propia federación de cooperativas andaluza se realiza para que cada vez sean más las mujeres integrantes en el sector cooperativo y en sus órganos de decisión.

Por su parte, el mensaje del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha versado sobre la necesidad de crear redes entre las mujeres cooperativistas, la profesionalización de las socias y la promoción de los intereses de la mujer cooperativa ante las administraciones. “Las mujeres aportan a las cooperativas un gran valor social, que fomenta la fijación de la población al territorio”, ha indicado Higinio Castellano García, quien ha hecho hincapié en que la incorporación de las mujeres agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión de las cooperativas es una “importante apuesta por parte de nuestra federación”. “Hay que aumentar la representación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas al menos en porcentajes similares a los de socias. Es fundamental trabajar conjuntamente y equilibrar esta representación”, ha añadido.

La primera de las ponencias, ‘Emprendimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural’, ha corrido a cargo de Juana María Tíscar Gómez, licenciada en Biología, titular de una explotación oleícola y dinamizadora del proyecto Educaceite, quien ha sido presentada por Amparo Martín  Fernández, responsable del Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sobre ‘Buenas prácticas en modelos de proyectos oleícolas liderados por mujeres de cooperativas agroalimentarias de Andalucía’ se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido Ana María Morales Domínguez, técnica de la SCA Nuestra Señora del Rosario en Algodonales (Cádiz) y representante de AMCAE en la provincia gaditana; Carmen Bermúdez-Coronel García de Vinuesa, consejera de Oleand y representante de la asociación en Sevilla; Adela Romero Ruano, vicepresidenta de AMCAE-Andalucía, y Raquel Santiago Moya, directora de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones (Jaén) y representante de AMCAE-Andalucía en Jaén. Todas han abordado su experiencia en las explotaciones de las que son titulares y en su actividad, como son nuevas variedades de cultivo, la alternativa de la producción ecológica, la necesidad de la dinamización de las mujeres en el entorno rural y de la necesidad del relevo generacional para luchar contra el reto demográfico. La mesa redonda ha sido moderada por Adela Reina Estévez, miembro del Departamento de Formación en Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

La siguiente de las ponencias, dedicada al ‘Empoderamiento, liderazgo y transversalidad cultural de la mujer rural’, la ha pronunciado Mariló Corral Martínez, presidenta de la cooperativa La Esperanza del Campo de Cuevas del Campo (Granada) y vocal por Granada. Tras las conclusiones, expuestas por Raquel Santiago Moya, han intervenido la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda Martínez, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno.

Soledad Aranda Martínez ha instado a las mujeres participantes en la jornada a que sean ejemplo “no sólo en sus cooperativas, sino también en sus pueblos”. “Tenéis un gran reto por delante, y es ser ejemplo”, ha explicado. La delegada ha apuntado la apuesta de la Consejería de Agricultura por incorporar a través de ayudas a mujeres jóvenes en el sector primario y, al mismo tiempo, en las cooperativas. “Espero que realmente sintáis la importancia que tenéis en el desarrollo socioeconómico y cultural de vuestros municipios y que lo que habéis aprendido en estas jornadas lo podáis poner en práctica en vuestro sector”. “La presencia de la mujer en la agricultura es sinónimo de éxito”, ha dicho.

Por su parte, Catalina Madueño Magdaleno, que ha clausurado las ponencias, ha agradecido la labor de AMCAE-Andalucía y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en pro de las mujeres agriculturas, ganaderas y cooperativistas. “El avance de nuestra provincia no se puede entender sin el trabajo de tantas mujeres que se han dejado la piel por su empresa, el campo, y por su familia”, ha explicado. La subdelegada ha insistido en la necesidad de realizar un estudio de cómo la pandemia ha afectado al empleo en la mujer. “No hay mejor arma para luchar contra la despoblación que el compromiso femenino”, ha indicado.

La jornada ha concluido con una visita técnica a la feria Expoliva, donde las participantes han visitado los expositores de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaencoop y la Interprofesional del Aceite de Oliva, entre otros, para conocer de mano de los profesionales técnicos las últimas novedades sobre producción y comercialización de aceite de oliva.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search