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Antonio Guzmán: “El sector y la sociedad debemos hacer piña y luchar por nuestros objetivos comunes” (Las entrevistas de Expoliva. XIII)

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Antonio Guzmán: “El sector y la sociedad debemos hacer piña y luchar por nuestros objetivos comunes” (Las entrevistas de Expoliva. XIII)

Antonio Guzmán Vico es otra voz autorizada dentro del sector del olivar y de los aceites de oliva, en el que acumula experiencia y buenhacer. Es el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, desde cuya responsabilidad opina sobre Expoliva y sobre la situación de presente y de futuro del sector oleícola.

-¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Expoliva es la gran feria internacional y referencia mundial en el aceite de oliva. España, como principal país productor del mundo y referente en otros muchos aspectos del olivar como en industrialización, mecanización, calidad, innovación,…, tiene que reivindicar esa primacía y siendo Jaén líder y la principal zona productora del mundo, tiene que hacerse valer y reconocer. Y es aquí, donde Expoliva es el mejor escaparte y referente del aceite de oliva y en especial de Jaén. Es un orgullo para nuestra provincia contar con un evento de esta envergadura.

-¿Eres partidario de que tenga carácter anual o bienal? ¿Por qué?

Considero que cuando las fórmulas funcionan, lo mejor es mantenerlas y mejorarlas. Para saber si es acertado celebrar Expoliva con carácter anual, evidentemente habría que probar y ver la respuesta de empresas, instituciones y público.  

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

Mi opinión va en la línea de la respuesta anterior. Dado que en el entorno de la feria se congregan gran cantidad de visitantes, empresas, investigadores,…, se genera una sinergia importante con el Simposium, fortaleciéndose mutuamente ambos eventos. También es cierto, que el componente económico habría que considerarlo.

-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

Potenciar las visualización de las innovaciones, estimular la presentación de nuevos productos con aceite de oliva, favorecer encuentros y misiones comerciales del aceite de oliva (dado que estamos en un momento en que Jaén se está incrementando la comercialización del aceite envasado), poner en valor los valores medioambientales y la economía circular, además de potenciar lo que todos compartimos y es la valorización del binomio aceite de oliva-salud.

-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva?

La concentración de la oferta es fundamental para competir en un mercado cada vez más globalizado; la unión del sector, organizaciones, administración, otros entes relacionados con el sector y la sociedad, debemos de hacer piña y luchar por nuestros objetivos comunes. En general, podemos decir que Jaén influye en las tomas de decisiones, pero insisto, debe de fortalecerse un compromiso claro de unión de todos los agentes que formamos parte del sector en nuestra provincia. Claro ejemplo lo tenemos actualmente con la negociación de la nueva PAC.

-¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?

Nuestros abuelos y bisabuelos fueron, sin los recursos ni la cultura que nuestra generación atesora, los precursores de todo lo que hemos conseguido en el desarrollo de nuestro sector. Hoy hemos de seguir su senda y tenemos futuro, con grandes retos y también incertidumbres, pero trabajando y luchando todos en la misma dirección, seguro que iremos hacia adelante. El olivar tradicional es el que identifica  nuestra provincia: fuente de vida de miles de familias, de trabajo, mantiene la población en el territorio, barrera a la desertificación en muchos puntos, medioambientalmente sostenible, genera riqueza,…; el olivar tradicional hay que protegerlo, enfocarlo hacia la diferenciación, e insisto, hay que transmitir su imagen fiel, que es la de ser un cultivo marcado por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

Este tema es recurrente desde hace 20 años y al día de hoy tenemos ese equilibrio. Hay que continuar y trabajar con ahínco en la senda de lo ya iniciado: calidad, promoción, comercialización, innovación e integración. Constantemente tenemos que transmitir y hacer llegar la imagen positiva del aceite de oliva a todos los consumidores y que perciban claramente que cuando adquieren aceite de oliva virgen extra, lo identifiquen con valores de producto de máxima calidad, natural, saludable, que las prácticas culturales son muy respetuosas con el medio ambiente, que es un cultivo social y fuente de economía de cientos de pueblos, que posibilita que la población se mantenga en el territorio,…, en definitiva, todos esos valores hay que transmitirlos al consumidor para que su elección sea nuestro aceite de oliva.

-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

El camino se hace andando. Tenemos que seguir trabajando, con un objetivo claro: que los hombres y mujeres de nuestros pueblos podamos vivir con dignidad de nuestro olivar con unos precios justos; esas manos trabajadas de nuestros olivareros, gran parte de ellos unidos en torno a las cooperativas, para producir nuestro aceite de oliva virgen extra, se merecen la recompensa y el reconocimiento. El olivar, cuna de civilizaciones, se ha mantenido y evolucionado a lo largo de la historia y lo importante es poder seguir aportando al mundo este producto mitológico, que marca nuestra historia y nuestro presente. Es parte de nuestra identidad como pueblo.

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