Antonio Luque es el presidente del grupo cooperativo Dcoop. En esta entrevista muestra su opinión sobre la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) y responde a algunas de las cuestiones sobre el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva.

-¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Es la feria del sector olivícola y oleotécnico más importante del mundo, categóricamente.

-¿Eres partidario de que tenga carácter anual o bienal? ¿Por qué?

Quizá hay facetas que sí pueden tener un sentido anual, otras no tanto en cuanto a las innovaciones, que requieren tiempo. En cualquier caso, hay que compaginar las necesidades de los expositores con los planteamientos de la organización.

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

Puede ser una solución, pero por el bien de la feria hay que medir el impacto que puede tener en los visitantes.

-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

Antes de la situación pandémica, esta feria ha crecido mucho en relativamente poco tiempo. Quizá haya que buscar solución a más espacio para expositores o estacionamiento, así como alojamiento.

-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva?

Nosotros defendemos que la unión y la cooperación es una de las cosas que ayudan a que se valore ese liderazgo, y lo demostramos con hechos: Los aceites producidos por las cooperativas jienenses de Dcoop están accediendo a mercados internacionales y al negocio del envasado (siendo dueñas de la principal marca aceitera de Estados Unidos, por ejemplo) gracias a la cooperación, algo inviable si se aborda individualmente. En un mundo globalizado no tiene sentido que cada uno haga la guerra por su cuenta.

-¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?

Es mucho el trabajo que tenemos que hacer por delante: en la medida de las posibilidades, pensar cómo adaptar nuestra explotación en cuanto a riego, reconversión, ecológico…; buscar mercados que absorban las producciones y mantenga los precios; cooperar más entre todos…

-¿Auguras equilibrio entre la producción y el consumo?

Después de años atrás donde hemos arrastrado importantes existencias, ahora estamos volviendo a situaciones más equilibradas, pero tenemos que pensar a futuros en qué hacer para prepararnos para situaciones difíciles.

-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

Si lo miramos en perspectiva, en los últimas décadas, con altibajos, hemos conseguido ir vendiendo todo el incremento de producción que se ha producido (la producción española se ha doblado en relativamente poco tiempo) y nuestra obligación es seguir trabajando para que el olivar siga siendo fuente de vida.

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