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Antonio Luque Luque, Director General de Hojiblanca S.Coop.And.

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Antonio Luque Luque, Director General de Hojiblanca S.Coop.And.

Luces y sombras para el olivar

En las últimas semanas, en los últimos meses, en los últimos años, los olivareros estamos viviendo momentos críticos, situaciones que se suelen dar cuando se está produciendo una gran transformación en un sector.

Después de precios bajos durante tres campañas, el precio ha repuntado por las previsiones de mala cosecha, pero vendrán años mejores, y si le hacemos caso a las previsiones de la Unión Europea, vamos a tener medias de 1.800.000t. O sea que buscamos salida a esa producción, o nos organizamos mejor, o los olivareros vamos a estructuras comerciales que sean capaces de afrontar estos retos, o seguiremos en el lamento continuo.

Los que vivimos de esto, las miles de familias de olivareros de Jaén empiezan a estar hartas de los intereses personales de la poca gente que lastra nuestro progreso: los que promueven periódicamente un escándalo sobre el aceite que es el hazmerreír de España; los que no nos ven capaces de liderar y gestionar empresas líderes envasadoras; los que no se fían o temen los avances o recelan por envidias; los que sólo consideran el virgen extra como un patrimonio suyo y único que sólo pueden calificar ellos, zumos naturales que para ser de una categoría superior tienen que superar la prueba del 7 haciendo que en Jaén no haya virgen extra; en definitiva, los que impiden que el olivar jienense siga generando riqueza en nuestros pueblos.

Todo estos son sombras, pero hay luces. Pese a todos estos problemas, estamos totalmente convencidos de que saldremos adelante. Hoy antes que mañana, el mayor comercializador mundial de aceites de oliva, Deoleo, estará gestionado por la mayoría de olivareros de Jaén, aquellos que pertenecen al Grupo Hojiblanca a los que se pueden sumar más, porque está abierto a seguir concentrando la oferta, a sumar más cooperativas, a unirse, desde siempre a otros grupos productores. La inseguridad jurídica que generan el método del panel de cata se acabará, poniendo fin a los escándalos. Conseguiremos llevar nuestro aceite a todo el mundo, tratando de obtener la máxima rentabilidad para nuestras explotaciones y seguiremos ahondando en el abaratamiento de costes.

No nos engañemos, tenemos más enemigos dentro que fuera, pero está más cerca el día en que el liderazgo de este sector tan vital esté en manos de los olivareros de Jaén.

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