UPA-Jaén y la Federación de Regantes, con el apoyo del PSOE, anuncian movilizaciones si el Ministerio de Agricultura, en un breve plazo de tiempo, no anula la reclamación de más de 3 millones de euros a 8 comunidades de regantes de las Vegas Altas del Guadalquivir por unas obras de modernización. Así de contundentes han sido el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano; y el presidente de la Federación de Regantes, Juan Criado, “ante un atropello con el que, entendemos, pretenden sanear las cuentas de una empresa como Seiasa, que no ha sabido gestionar bien sus recursos y las ayudas a las que puede o no acceder”, señalan.

 

Cristóbal Cano explica que las obras de modernización y consolidación por las que ahora se le reclaman 3,2 millones de euros a 8 comunidades de regantes estaban financiadas al 70% por la Unión Europea, a través de fondos Feder, mientras que el 30% restante se repartía en un 20% pagado por las comunidades de regantes y un 10% que se abonaba en 25 años. “Los regantes han cumplido con su pago al ejecutar las obras. Pero el problema se agrava en comunidades que ni siquiera han hecho obras. Ese es el caso, por ejemplo, de Torreblascopedro, que le piden 95.000 euros por nada. Lo que nosotros intuimos es que hay una intención de sanear las cuentas de Seiasa a costa de los agricultores, que lo único que están haciendo es un esfuerzo importante en modernización de regadíos”, afirma el secretario general de UPA-Jaén. 

 

El diputado socialista, Felipe Sicilia, apoya las movilizaciones porque nos encontramos ante un problema grave por unas liquidaciones “injustas, extemporáneas y que no tienen justificación alguna”. “Resulta indignante cómo una vez terminadas las obras, más de dos años después, Seiasa manda liquidaciones a las comunidades pidiéndoles una serie de conceptos que no han explicado y que los regantes desconocen. Son 3,2 millones de euros en Jaén, pero también están afectadas otras comunidades de regantes en Andalucía y Murcia, por un montante total de 7,2 millones de euros. Estamos hablando de 2.000 familias afectadas en Villacarrillo, Santo Tomé, Cazorla, Úbeda y Torreblascopedro, de los sectores I, II, III, V, VI, VIII y IX de las Vegas Altas del Guadalquivir y el V.1 de las Vegas Medias”, explica Felipe Sicilia.

 

Precisamente, el grupo socialista consiguió que se aprobara, en la primera Comisión de Agricultura y con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley para que el Ministerio anulara dichas liquidaciones. “Gobierno y la ministra no tienen excusa, porque ya no están en funciones. No lo estaban para girar las liquidaciones, por lo que podrían haberlo arreglado antes, pero ya no tienen excusas. Ni siquiera tenemos que concederle 100 días a la nueva ministra, porque sabe perfectamente del asunto y ya puede ponerse a trabajar para solucionar este problema”.

 

Por último, el presidente de la Federación de Regantes, Juan Criado, confirma: “No vamos a consentir este atropello. Hemos tenido muchas reuniones y hemos sido muy prudentes, pero ya ha llegado la hora en la que tenemos que levantarnos, porque no podemos más. Esto es muy grave, pero quizá mucho más sea pedir dinero sin hacer nada. Por eso, vamos a dejar un poco tiempo al Ministerio para que arregle esta situación y, si no lo hace, saldremos a la calle con tractores y con lo que haga falta”.

 

Entradas recomendadas