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Aprobada una iniciativa del PSOE que propone la unificación de normas de comercialización del aceite de oliva

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Aprobada una iniciativa del PSOE que propone la unificación de normas de comercialización del aceite de oliva

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una Proposición no de Ley presentada por el PSOE para instar al Gobierno de España a que defienda en la UE “la necesidad de unificar las normas internacionales de comercialización de los aceites de oliva, contribuyendo a evitar las trabas a la exportación y la pérdida de imagen de calidad de este sector” como consecuencia de prácticas de competencia desleal.

 

La parlamentaria jiennense Natividad Redondo ha defendido en la comisión de Agricultura esta propuesta, «que ha vuelto a contar con la falta de apoyo del PP, un grupo parlamentario más interesado en la confrontación y la pelea, que en trabajar por la provincia de Jaén y el sector del olivar”.

 

Redondo, que ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la PNL, abogó por realizar un esfuerzo para que la normativa internacional de aceites de oliva sea “la misma para todos los países, tanto productores como consumidores, de manera que se promueva la lealtad en las transacciones comerciales, se impidan barreras técnicas que perjudican la comercialización y se evite la aparición de noticias interesadas como las que han afectado a la producción española y a sus mercados” en fechas recientes.

 

“Es prioritario buscar acuerdos con otros países productores e importadores para dar transparencia, fiabilidad y seguridad a productores, envasadores, distribuidores, exportadores y consumidores, todo ello con la calidad como referencia de toda la cadena”, argumentó.

 

La parlamentaria socialista advirtió que la ausencia de normas comerciales obligatorias en algunas partes del mundo “permite la posibilidad de comercializar un producto que se ha mantenido en condiciones inadecuadas o con fechas de consumo preferentes muy superior a las requeridas por el mismo”. En determinadas circunstancias, esto provoca además la difusión de noticias y publicaciones interesadas que perjudican gravemente la imagen del producto y del sector, reiteró.

 

“La mejor defensa ante este tipo de noticias interesadas es la imagen de calidad de los aceites comercializados bajo una norma única y la información a los consumidores. La norma de calidad COI constituye hoy un estándar adecuado para el aceite de oliva, tanto por su carácter flexible como por el trabajo continuo que se realiza para su mejora”, sugirió.

 

Sobre la actitud del PP de no apoyar esta PNL, Redondo lamentó que “llueve sobre mojado con la derecha y el trato que le dispensa al olivar y al mundo rural». Recordó la «nefasta distribución de las ayudas de la PAC, el tarifazo eléctrico contra los regantes y la normativa del Gobierno sobre renovables que va a dejar a las orujeras en una situación crítica», según señala en un comunicado.

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