junio 13, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Arias Cañete aboga por aunar voluntades para garantizar «el éxito de los productos agroalimentarios españoles»

Home / Información / Arias Cañete aboga por aunar voluntades para garantizar «el éxito de los productos agroalimentarios españoles»

Arias Cañete aboga por aunar voluntades para garantizar «el éxito de los productos agroalimentarios españoles»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado la necesidad de “aunar voluntades y contar con la implicación efectiva de los sectores y las distintas administraciones para garantizar en el futuro el éxito de los productos agroalimentarios españoles”. Miguel Arias Cañete ha participado hoy en el almuerzo-coloquio organizado en Lleida por Forum Empresa, donde el ministro ha destacado la “respuesta espectacular” que el sector agroalimentario está dando a la hora de abastecer el mercado y exportar hacia la Unión Europea y, cada vez más, a países terceros.

 

En este sentido, el ministro ha destacado las cifras de exportación de este sector, que registraron una mejora del 2,6% interanual (agosto de 2012 a julio 2013) respecto al mismo periodo del año anterior. También ha valorado su contribución a la balanza comercial, con un saldo positivo de más de 6.100 millones de euros, frente a los 4.600 millones del año anterior.

 

En este marco, Arias Cañete ha indicado que, durante los siete primeros meses del año, el valor total de las exportaciones agrarias y pesqueras alcanza los 22.100 millones de euros, de los que 8.600 millones corresponden a las frutas y hortalizas frescas y transformadas. Estos datos consolidan a España como el octavo país exportador de productos agroalimentarios del mundo y cuarto de la UE, “a lo que contribuyen, principalmente, los subsectores de frutas y hortalizas, bebidas, carnes y aceites”, ha recalcado.

 

Para aprovechar las ventajas en el mercado global, el ministro considera que las empresas y explotaciones necesitan aumentar su tamaño, “y ese proceso pasa, necesariamente, por la integración cooperativa”, para reforzar su capacidad de negociación. “Se trata de impulsar un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado y generador de valor, con dimensión relevante para estar en las mejores condiciones de producir y comercializar en un ámbito que ya es global”, ha enfatizado. Para fomentar este modelo y contribuir a consolidar la modernización del sector, el ministro ha comentado que desde el principio de esta legislatura su departamento ha puesto a disposición del sector “las herramientas adecuadas y los incentivos necesarios”, con dos grandes objetivos: fortalecer la posición de las explotaciones agrarias y de las pequeñas industrias y, por otro, vertebrar mejor el funcionamiento de la cadena de valor.

 

En este sentido, ya se han publicado la Ley de Fomento de la Integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, y la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Ahora, ha proseguido el ministro, se trabaja en su desarrollo reglamentario, “para que los sectores puedan disponer de unas herramientas que conviertan en realidad las mejoras que se persiguen y que constituyen su fundamento”.

 

Además de adquirir dimensión, Arias Cañete considera necesario avanzar “en la atención debida a lo que los mercados nos demandan y a los requisitos que imponen los países para el acceso a sus mercados”. En este terreno, dos iniciativas en materia de innovación y de internacionalización”, ha apuntado el ministro, quien ha añadido que en el próximo periodo de programación, la UE va a poner a disposición de los Estados miembros recursos financieros para establecer plataformas tecnológicas que faciliten el intercambio de información entre los centros de investigación y los usuarios finales.

 

En cuanto a la internacionalización, el ministro ha destacado la importancia de “profundizar en la identificación de sectores y países a los que debemos dirigir nuestros productos, más allá de los mercados tradicionales”. Para llevar a cabo esta tarea, Arias Cañete ha mencionado el Plan de Internacionalización del sector agroalimentario, “llevado a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, y que está empezando a dar buenos resultados en países con mercados de gran potencial de demanda, como China”, ha concluido.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search