julio 31, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Arias Cañete afirma que España finalizó 2012 con un récord del saldo exterior agroalimentario y una mejora de la renta agraria

Home / Información / Arias Cañete afirma que España finalizó 2012 con un récord del saldo exterior agroalimentario y una mejora de la renta agraria

Arias Cañete afirma que España finalizó 2012 con un récord del saldo exterior agroalimentario y una mejora de la renta agraria

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy el positivo balance comercial conseguido durante el pasado año en el que “España finalizó con un récord histórico del saldo exterior agroalimentario y una mejora de la renta agraria”. El ministro ha destacado estos datos en la presentación del “Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2012”, una nueva publicación electrónica que ha elaborado el Departamento y que se ha presentado hoy en la sede del Ministerio.

 

Este Informe anual ofrece una visión sintética y estructurada sobre la evolución y situación de los sistemas agroalimentario y ambiental, en el que, además de describirse las macromagnitudes, el empleo o la evolución de los precios, producciones y mercados, se analizan los usos del territorio, la actividad pesquera o los indicadores ambientales.

Una publicación, ha explicado el Ministro, que añade “un valor descriptivo a las cifras, teniendo en cuenta las variables que influyen en su evolución, sin olvidar el componente sociodemográfico y los aspectos medioambientales”. Y es que, ha puntualizado Arias Cañete, “no es suficiente con publicar la información, también es necesario hacer un ejercicio de síntesis y análisis, de forma que esa información sea realmente accesible a los ciudadanos y se convierta en una herramienta de trabajo útil y manejable”.

 

Durante la presentación del Informe, el ministro ha repasado los principales capítulos de esta nueva publicación anual, indicando que en el área de macromagnitudes se recogen las cuentas de la agricultura española, comparando la situación con los principales socios de la Unión Europea. Así ha destacado como la renta agraria final, según un avance de 2012, se situó en 22.722,5 millones de euros, por detrás de Francia, pero por delante de Alemania o Italia.

En esta línea ha resaltado igualmente cómo la importancia de las subvenciones sobre la renta agraria es inferior en España a la de otros países de la UE de similar peso agrario y ha indicado que en nuestro país el 26 por ciento de la renta agraria se debe a subvenciones directas, mientras que en Italia el porcentaje se eleva al 31 por ciento y en Alemania al 53.

“En total, ha añadido Arias Cañete, los pagos del primer pilar de la PAC en 2012 ascendieron a 5.785 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), de los que el 75,6 por ciento corresponden al Pago Único”. También ha destacado el ministro la fortaleza del sistema agroalimentario español, incluyendo las actividades agrarias, silvícolas y pesqueras, la industria agroalimentaria, el transporte y la distribución, señalando que su aportación al PIB nacional se sitúa en cerca del 7,5 por ciento, con 1,8 millones de empleos. “No obstante, ha puntualizado Arias Cañete, nos enfrentamos a retos que requieren de ambición y de un cambio de mentalidad con dos apuestas claras: la profesionalización y la internacionalización, dos líneas estratégicas de trabajo de este Ministerio”.

A pesar del reto, el ministro ha valorado los resultados conseguidos por un sector exterior agroalimentario “potente”, que ha logrado una facturación superior a los 36.000 millones de euros en 2012, “cifra que sitúa a España como octavo país del mundo por importe de facturación”, ha subrayado Arias Cañete.

 

En su contenido, el Informe analiza los usos significativos del territorio. De ese capítulo, el ministro ha destacado que el 85 por ciento del territorio nacional tiene características rurales. En cuanto a la actividad agrícola, ha señalado que ocupa el 50 por ciento del territorio nacional, “porcentaje que sumado a las superficies forestales y áreas seminaturales, que suponen casi el 40 por ciento, asciende al 90 por ciento del total”.

En cuanto a los ecosistemas forestales, Arias Cañete ha indicado que ocupan 27,7 millones de hectáreas, y, dado su valor ambiental, el 40 por ciento de su superficie está contenida en la red de espacios naturales protegidos o en la Red Natura 2000. También ha resaltado el alto valor ecológico de las costas y el mar “donde se concentran actividades fundamentales para nuestra economía y nuestro bienestar”. En éste ámbito, y en el aspecto de la actividad pesquera, el ministro ha explicado que el sector ha contado en 2012 con 43.000 activos, subrayando la apuesta del Ministerio por la tecnificación y la modernización de los buques, “lo que ha de redundar en una mejora de los ratios de valor añadido bruto y en un aumento de las rentas del trabajo”.

En este aspecto ha resaltado igualmente el crecimiento constatado en la acuicultura, señalando que “se afianza como alternativa”. Los datos de 2011 revelan como la producción alcanzó los 569 millones de euros, generando una renta de 173,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 40,6 por ciento sobre 2010.

 

También se recogen en el Informe los principales componentes del sistema ambiental como el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, la generación de residuos, la energía y la emisión de gases efecto invernadero que afecta al equilibrio del clima.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search