octubre 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Arranca Bióptima, que apuesta por poner a la provincia de Jaén como referente de la biomasa

Home / Información / Arranca Bióptima, que apuesta por poner a la provincia de Jaén como referente de la biomasa

Arranca Bióptima, que apuesta por poner a la provincia de Jaén como referente de la biomasa

La V edición de Bióptima, la Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, ha comenzado hoy en la Institución Ferial de la capital jiennense, con lo que convierte a Jaén en el epicentro, en el referente de la biomasa en el sur de Europa. Así lo ha subrayado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en el acto de inauguración de Bióptima 2014, al que han asistido a su vez el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, entre otras autoridades. Gálvez Daza ha insistido: “Queremos ser un referente internacional de las energías renovables y Bióptima es un lujo para seguir avanzando en esta dirección”, a la vez que ha insistido en que tenemos que “aprovechar y apostar por nuestro potencial natural en energías limpias desde una perspectiva ambiental, tecnológica y económica”.

 

La delegada ha destacado el buen trabajo que realiza la Diputación y Ferias Jaén en la organización de este evento de calado a nivel internacional y en el que también está implicada la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, porque “es un escaparate perfecto para visualizar toda la labor investigadora que están haciendo los grupos sobre energías renovables y sobre eficiencia energética”.

 

Gálvez ha apuntado que la biomasa es un pilar estratégico en la economía de la provincia, que está generando riqueza y empleo y que hay que seguir impulsando. La delegada ha recordado que el sector de las renovables cuenta en la provincia con más de 150 empresas que emplean a más de 5.300 personas.

 

Gálvez ha insistido en que el sector de las energías limpias es “crucial para la Junta, para el desarrollo económico y social de cada municipio, para avanzar hacia un modelo energético sostenible basado en un consumo racional y eficiente y en impulsar la utilización de las renovables, respetuosas a su vez con el medio ambiente”. En esta línea, ha mostrado su preocupación por la normativa nacional planteada sobre este ámbito y espera que se modifique para contribuir al desarrollo de las empresas que trabajan con estas energías. 

 

En esta línea, ha recordado que Jaén es líder en el uso de la biomasa para energía térmica, con más del 31,75% del total de Andalucía. El consumo de renovables es en Jaén 12 puntos superior a la media andaluza. Un liderazgo al que Jaén también aspira en producción. Así, la provincia dispone ya de más de 359 megavatios de potencia de energía renovable para generación de electricidad (el 6% de Andalucía), una potencia que se ha incrementado un 56% desde 2007. La provincia ocupa el tercer puesto en la Comunidad en instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa. Además, Jaén dispone de más de 4.650 instalaciones de biomasa para usos térmicos con una potencia de 498 megavatios (el 32% del total andaluz), mientras que existe una fuerte implantación de centrales minihidráulicas (23 plantas con 212,22 megavatios).

 

Como conclusión, Purificación Gálvez ha reseñado que en Bióptima se ha puesto sobre la mesa que los 97 municipios de la provincia producen aproximadamente un millón de toneladas de residuos agrícolas procedentes solo de restos de poda de olivar y 500.000 toneladas de orujillo. Así, la delegada ha concluido resaltando: “Esta importante producción contribuye, y tiene que seguir contribuyendo, al desarrollo sostenible, económico y social de todos los pueblos si se planifica una buena gestión de esos recursos energéticos”.

 

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que Bióptima vuelve a ofrecer una oportunidad para poner en valor las nuevas tecnologías y avances que se están produciendo en todo lo relacionado con las energías renovables en una provincia como la de Jaén, “consolidada como referente de las energías renovables y, especialmente de la biomasa”, ha explicado Francisco Reyes, que ha recordado la preocupación que afecta actualmente al sector de las energías renovables, “con una normativa sobre la mesa que provoca inquietud y preocupación de cara al futuro”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search