La localidad de Arroyo del Ojanco acogerá la Fiesta del Remate y su acto central de entrega de los Premios Ardilla, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo. Este evento lúdico, que se celebra de forma anual en un municipio diferente, se ha convertido en una fiesta del aceite de oliva de la comarca, para lo que se programan numerosas actividades. Actuaciones musicales, degustación de platos elaborados con aceite de oliva virgen extra para todos los asistentes o actividades dirigidas a los niños conforman el programa de actos de esta fiesta, que congrega cada año a un gran número de personas procedentes de toda la zona segureña. Anteriormente, la Fiesta del Remate se ha celebrado en localidades como Chiclana de Segura, Siles, Benatae, Villarrodrigo o Torres de Albanchez. La organización de este evento cuenta con el inestimable apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco.

 

Además, la jornada festiva se complementará con el acto central de entrega de los Premios Ardilla, unos galardones que otorga anualmente el Consejo Regulador para distinguir los mejores aceites de la campaña. Entre los reconocimientos se encuentra  el Premio al Embajador de la Ardilla, que recae en una persona o institución que ha ayudado a difundir las bondades y cualidades del aceite de oliva de la comarca. También se hará entrega de los galardones a las almazaras que hayan obtenido en la campaña una mayor proporción de aceite de oliva Virgen Extra.

 

La alcaldesa de Arroyo del Ojanco, Manuela Carrasco, se muestra muy satisfecha por que la edición de 2015 de la Fiesta del Remate se celebre en el municipio. “Desde que somos municipio nunca habíamos acogido esta fiesta, algo que va a ser posible este año gracias a la iniciativa de la cooperativa de la localidad, San Francisco. Para nosotros es un placer acoger este evento, que trata de poner en valor nuestra cultura del aceite de oliva, que es una fuente de ingresos muy importante para el municipio”, declara. Además, Carrasco deja claro que el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco va a prestar toda la colaboración que sea necesaria para que la Fiesta sea un éxito. La Fiesta del Remate tendrá lugar en el Parque de San Francisco, un lugar idóneo para celebrar este evento al aire libre.

 

.Además, Carrasco pone de relieve el gran trabajo que realiza la única cooperativa oleícola que existe en el municipio, San Francisco, que pertenece al CRDOP Sierra de Segura. “En Arroyo del Ojanco tenemos la suerte de contar con olivares estupendos y con una cooperativa que elabora un aceite de oliva de muy alta calidad, del que podemos sentirnos orgullosos”, afirma.

 

En este sentido, este municipio es famoso por su olivo centenario “Fuentebuena”, inscrito en el Libro Guinness de los Récords por su gran tamaño. Lo que caracteriza a este gran árbol son sus dimensiones: 10 metros de altura, con un tronco que supera los cuatro metros de perímetro, desde la base hasta la cruz. La proyección de la copa tiene 116 metros cuadrados. Datos del siglo XIX aseguran que este ejemplar dio en una cosecha 850 kilos de aceituna.

 

Por su parte, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Francisco Moreno, agradece la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y destaca la importancia de la Fiesta del Remate. “Este evento supone una celebración del aceite de oliva de calidad para toda la Sierra de Segura y, tras numerosas ediciones realizadas con éxito, se ha convertido en una cita imprescindible para nuestros agricultores”, manifiesta. Además, recuerda que se trata de una oportunidad para el intercambio de experiencia y para concienciar a los propios olivareros de la importancia de producir cada campaña un aceite de oliva de la mayor calidad posible.

Entradas recomendadas