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Asaja considera que una buena cosecha de aceite es «siempre una buena noticia»

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Asaja considera que una buena cosecha de aceite es «siempre una buena noticia»

Asaja-Jaén valora los datos de aforo de aceite de oliva y aceituna presentados esta mañana por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que estiman la producción jienense para la campaña 2016-2017 en 542.000 toneladas de aceite (1.108.400 toneladas para Andalucía  y, 1.350.000 tm. para España). Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria, considera que “una buena cosecha es siempre una buena noticia” y destaca su respeto por el trabajo de los técnicos de la consejería en el aforo.

 

Considera que, en caso de producirse variaciones con respecto al resultado final, siempre dependerán de la climatología y, principalmente, de las lluvias de las próximas semanas. “No hay que olvidar que el olivo es un fruto de invierno, por lo que habrá que ver las temperaturas y las lluvias para que madure de una forma u otra”, indica el gerente y portavoz.

 

Según los datos presentados por la Junta, la campaña de este año a nivel andaluz será un 0,8% inferior a la del año pasado, pero un 8,6% mayor que la media de las últimas cinco campañas. En Jaén, la campaña 2016-2017 se prevé un 2,5% mayor que el año pasado y un 16,1% mayor a la de las últimas cinco campañas, siempre teniendo en cuenta la incidencia en esta media de las pésimas campañas de 2012 y 2014.

 

Con respecto a los precios, ASAJA-Jaén secunda el mensaje de la Consejería, que ha hablado de estabilización, y confía en que resulte beneficioso a la hora de comercializar nuestro aceite el hecho de que se prevé un importante descenso en la producción de otros países, como Italia o Grecia. De hecho, la estimación de producción mundial se estima en 2.918.000 toneladas de aceite.

 

Luis Carlos Valero insiste además en que la producción nacional será la “justa” si se mantienen los datos de consumo interno y de exportaciones de los últimos años, “otro de los motivos para que no se tenga que producir tensión a la baja en los precios”. Hace hincapié en que la campaña irá con algo de retraso este año debido a la tardía maduración del fruto, por lo que “todavía no se puede calcular el rendimiento medio con el que se molturarán los frutos, algo que también puede incidir en el resultado final”.

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