ASAJA-Jaén destaca que finalmente el olivar jienense recibirá “una ayuda similar a la que percibe” actualmente en conceptos PAC. “Se trata, tal y como hemos venido diciendo en los últimos meses, de la solución menos mala que podíamos esperar tras la reforma de la Política Agraria Común”, apunta en un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, quien explica que aún deben analizarse todos los conceptos antes de emitir una opinión más sólida sobre lo acordado esta tarde en la Conferencia Sectorial Agraria. A pesar de que “el grueso de las ayudas será similar”, el gerente y portavoz lamenta que “finalmente no se hayan logrado esas subvenciones extra para el olivar en pendiente de alto coste de producción que el sector firmó en bloque tanto en el Consejo Provincial del Olivar como en la reunión a nivel andaluz mantenida con la Consejera Elena Víboras”. “Es una pena que finalmente Víboras no haya podido arrancar al Ministerio esas ayudas tan necesarias para un olivar con una viabilidad económica en peligro”, dice Valero, quien espera que finalmente se pueda lograr alguna partida extra para este sector, ya sea a través de la Junta o del propio Ministerio.

 

ASAJA-Jaén se congratula de que “finalmente el olivar de Jaén en su totalidad recibirá una cuantía de ayudas similar a la actual tras la reforma de la Política Agraria Común, que entrará en vigor a partir del 2015”. Tras conocer las primeras conclusiones de la Conferencia Sectorial Agraria, en la que Ministerio y Comunidades Autónomas han negociado el reparto de las ayudas PAC, la organización considera que “la solución final ha sido la menos mala para nuestra provincia”. “Eso sí –aclara Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización- habrá que analizar con detenimiento y a través de nuestro departamentos técnico todos los datos antes de dar una respuesta rotunda”. “Habrá que valorar los índices comarcales junto con las regiones productivas de toda España para ver exactamente sobre qué parámetros actuaremos en cada zona”, apunta.

 

“Una vez aclarado que el grueso de las ayudas se mantendrá prácticamente igual”, ASAJA-Jaén lamenta “profundamente que finalmente no se haya logrado la propuesta presentada por Jaén en bloque y también secundada por Andalucía en la que se pedía una ayuda adicional, financiada con el presupuesto de pagos directos, que iría destinada al olivar en pendiente o de producción con coste más elevado”.

 

“Nos hubiese gustado que finalmente la consejera hubiera podido arrancar al ministro Arias Cañete esas ayudas extra, muy necesarias en un sector marginal, máxime teniendo el apoyo de todo el sector”, apunta Valero. No obstante, se muestra esperanzado de las declaraciones del ministro, quien ha anunciado que creará un grupo de trabajo para valorar un apoyo extra a estos cultivos de difícil mecanización y altos costes de producción.  “Si finalmente no se consiguen estas ayudas adicionales, habrá que negociar para que sea la propia Consejería la que, a través de otros mecanismos, haga factible que esta ayuda venga a este olivar cuya viabilidad económica está en peligro”, dice el gerente y portavoz.

Entradas recomendadas