octubre 22, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA-Jaén denuncia que la Junta sigue sin pagar las ayudas a la modernización de explotaciones y de instalación de jóvenes agricultores

Home / Información / ASAJA-Jaén denuncia que la Junta sigue sin pagar las ayudas a la modernización de explotaciones y de instalación de jóvenes agricultores

ASAJA-Jaén denuncia que la Junta sigue sin pagar las ayudas a la modernización de explotaciones y de instalación de jóvenes agricultores

ASAJA-Jaén denuncia en un comunicado que la Junta de Andalucía sigue sin resolver diversas líneas de ayuda establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de la comunidad autónoma dirigidas tanto a modernización de explotaciones como a instalación de jóvenes agricultores.

 

Afirma que hay que remontarse a la convocatoria de 2011, que establecía, mediante la Orden de 8 de julio, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como subvenciones a la modernización de explotaciones agrarias. Después de más de dos años para resolverla (la Junta lo hizo en otoño de 2013), la gran mayoría de los expedientes han justificado la realización de las inversiones subvencionadas y dentro del plazo estipulado solicitaron el pago efectivo de las mismas. Sin embargo, a día de hoy ninguno de los expedientes en toda Andalucía ha sido abonado.

 

Esto, señala el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, “supone que los agricultores han cumplido con su obligación de ejecutar dentro de plazo las inversiones finalmente subvencionadas y que, sin embargo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ni les ha abonado aún las ayudas ni ha respetado en ninguna fase del procedimiento los plazos que ella misma se autoimponía, tanto para resolver como para abonar los expedientes”, mientras que los agricultores sí han cumplido los suyos. Es decir, “los agricultores han ejecutado un gasto real al amparo de una resolución que realmente no se está haciendo efectiva”, lamenta Luis Carlos Valero.

 

Por otro lado, también está sin pagar e incluso sin resolver  las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores de la convocatoria de 2013, cuyo plazo estuvo abierto desde el 10 de julio hasta el 9 de agosto de 2013. Ninguno de los expedientes están siquiera resueltos, teniendo la callada por respuesta por parte de la Administración andaluza, según la organización agraria. «Todo ello con el agravio de que inicialmente la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tan solo propuso para resolver favorablemente apenas un 10% del total de solicitudes, ante lo que ASAJA presionó y consiguió que se dotara a esta convocatoria de un presupuesto extraordinario que supuestamente debiera dar de sí para atender satisfactoriamente a la inmensa mayoría de las solicitudes y no solo a aquellas presentadas por mujeres, como en un principio se propuso», señala.

 

Y siguiendo con las convocatorias sin resolver, ASAJA-Jaén también apunta que mediante la Orden de 13 de mayo de 2014, la Junta de Andalucía abrió un plazo de presentación de solicitudes únicamente para la línea de modernización de explotaciones agrarias, de un «pírrico mes, que expiró el 20 de junio. Y una vez más, la Administración andaluza sigue sin pronunciarse, pese a que ella misma se autoimpone un plazo de 6 meses para resolver y a que antes de hacerlo, ya debería haber publicado los listados de expedientes propuestos para resolución favorable, así como los suplentes por falta de presupuesto y los denegados por incumplimiento de requisitos».

 

“Mucho nos tememos que esta última convocatoria de principios de este verano sea una auténtica tomadura de pelo porque, pese a suponer una convocatoria récord en número de expedientes presentados, está infradotada presupuestariamente con 8,5 millones de euros, que, en vista de convocatorias precedentes, apenas supondrá poder atender favorablemente a menos de un 10% de los expedientes”, manifiesta el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, que además recuerda que a esta convocatoria se le agregaron numerosas limitaciones, como que solo podían solicitarla autónomos agrarios, que la cuantía de la ayuda se reduce drásticamente de 150.000 euros a 60.000, que el plazo de presentación de solicitudes se recortó en la mitad con respecto a la anterior convocatoria, que se convoca sin siquiera haber pagado los expedientes resueltos de la inmediata precedente, que se remonta a 2011; y a ni siquiera haber resuelto los de 2013.

 

Por último, ASAJA-Jaén denuncia una vez más que no se han vuelto a convocar desde 2011 las ayudas al cese anticipado en actividad agraria, pese a que es teóricamente una prioridad política (rejuvenecimiento del sector agrario) y a estar financiada por fondos europeos como las anteriores líneas de ayuda mencionadas al menos en un 70%, según precisa.

 

ASAJA-Jaén recuerda que todas estas líneas de ayuda están dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que finalizaba en 2013, por lo que en este año 2014 supone una prórroga o periodo de gracia concedido por Bruselas que, por todo lo apuntado, no está sabiendo aprovechar la Consejería de Agricultura, ni siquiera para agotarlo presupuestariamente.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search