abril 18, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA-Jaén pide a la Junta que amplíe el presupuesto de las ayudas a la modernización de explotaciones

Home / Sin categoría / ASAJA-Jaén pide a la Junta que amplíe el presupuesto de las ayudas a la modernización de explotaciones

ASAJA-Jaén pide a la Junta que amplíe el presupuesto de las ayudas a la modernización de explotaciones

ASAJA-Jaén pide a la Junta de Andalucía que amplíe el presupuesto de las ayudas a la modernización de explotaciones. Para el olivar se ha fijado en 10 millones de euros, «una cifra ridícula si se tiene en cuenta el peso del cultivo en la comunidad», señala en un comunicado. Por otro lado, solicita que puedan beneficiarse también las comunidades de bienes, como había venido sucediendo hasta ahora.

 

ASAJA-Jaén critica el «ridículo presupuesto» de las Ayudas a la modernización de explotaciones, cuyo plazo de gestión se cerrará el próximo 31 de agosto. Las ayudas, gestionadas por la Junta de Andalucía y pagadas con fondos europeos, sólo contemplan un presupuesto de 10 millones de euros para el olivar. “Se trata de una cifra ridícula si tenemos en cuenta que estas subvenciones se destinan a la inversión que modernizará, reestructurará o reconvertirá la explotación”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

 

Con estas ayudas se paga hasta el 70% de la inversión para modernizar una explotación y hacerla más eficiente y sostenilble, lo que supone un máximo de 120.000 euros de máxima subvencionable por beneficiario. “Con diez millones, y teniendo en cuenta el peso del olivar en Andalucía, poco se va a poder hacer y nos tememos que serán muchos los que queden fuera de esta convocatoria, al igual que sucedió en 2014, cuando quedaron fuera el 85% de las solicitudes”, añade el gerente y  portavoz.

 

Por otro lado, critica que se haya dejado fuera de estas ayudas  a las comunidades de bienes. No en vano, en las bases de este año se ha incluido un requisito que no se contemplaba en el borrador de las bases reguladoras que fue sometido al trámite de audiencia, disponiendo ahora una nueva obligación en cuanto a que todos los participantes de la agrupación deben estar afiliados al Régimen de la Seguridad Social que corresponde a la actividad agraria. Sin embargo, anteriormente se contemplaba que “al menos un comunero lo cumpliera”.

 

Esta obligatoriedad implantada ahora por la Junta de Andalucía contraviene, además, lo dispuesto en la Ley 19/1995 de modernización de explotaciones agrarias que indica como requisito que este cumplimiento sea “al menos de uno de los partícipes en la comunidad”, señala la organización agraria.

 

Por ello, y dada la importancia del olivar y las comunidades de bienes en Jaén y su provincia en beneficio del sector agrícola, la organización agraria solicita a la Consejería que rectifique las bases reguladoras de estas subvenciones dirigidas a la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search