octubre 22, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA Jaén pide ayudas para el olivar en pendiente y de baja producción

Home / Sin categoría / ASAJA Jaén pide ayudas para el olivar en pendiente y de baja producción

ASAJA Jaén pide ayudas para el olivar en pendiente y de baja producción

ASAJA-Jaén pide ayudas al olivar en pendiente y de baja producción tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La organización se suma así al manifiesto elaborado por ASAJA Córdoba en el que se solicita que ambas administraciones hagan uso de sus correspondientes competencias correspondientes para proteger a este cultivo más desfavorecido.

 

Por un lado, ASAJA-Jaén solicita a la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que incluya a la mayor brevedad una nueva ayuda dentro del marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) en condiciones similares a la que existía en 2003.

 

Asimismo, se pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que proponga en las próximas conferencias sectoriales, dentro del marco legal, y antes del 1 de julio de 2016, como se acordó en la conferencia sectorial de enero de 2014, una revisión de los sectores perceptores de ayudas acopladas y se considere al olivar en pendiente como perceptor de las mismas debido al riesgo que supone el abandono por su escasa rentabilidad.

 

ASAJA-Jaén insiste en que la importancia del olivar en Andalucía es fundamental y por ello insiste en que no se puede permitir que en determinadas comarcas el cultivo se abandone por las condiciones físicas del terreno, ya que en estas zonas de pendientes pronunciadas el olivar tiene mucha importancia, tanto social como económica, lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, muy necesarios en una región que presenta las mayores tasas de desempleo del territorio nacional. La organización destaca que hay que apoyar las explotaciones tradicionales con pendientes importantes, en las que las labores son complicadas y la recolección resulta muy difícil, pero que cumplen una función esencial en el control de la erosión, el mantenimiento del paisaje y del ecosistema y en la creación de riqueza y empleo.

 

Con la reciente aprobación del PDR Andaluz y el marco normativo de la nueva PAC en vigor hay dos posibles líneas de apoyo a estos olivares. Por un lado, la Junta de Andalucía, que tiene competencias y presupuesto para apoyar al olivar en pendiente y de baja producción, incluyendo una nueva ayuda dentro del marco del nuevo PDR. Por otro, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dentro del marco legal, puede proponer en las próximas conferencias sectoriales el olivar en pendiente como perceptor de ayudas acopladas debido al riesgo que supone el abandono por su escasa rentabilidad, según informa en un comunicado.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search