noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

ASAJA-Jaén pide la rebaja del módulo del IRPF en el olivar ante la escasa cosecha

Home / Información / ASAJA-Jaén pide la rebaja del módulo del IRPF en el olivar ante la escasa cosecha

ASAJA-Jaén pide la rebaja del módulo del IRPF en el olivar ante la escasa cosecha

ASAJA-Jaén ha elaborado un informe sobre «la nefasta situación del olivar en Jaén» con el que justifica ante el Ministerio su solicitud de rebaja del IRPF para la declaración de 2014. La organización nacional  lo presenta junto con el de otros cultivos y espera que el Gobierno, que realiza actualmente un análisis de la actividad agraria para pronunciarse sobre la modulación, ceda a las propuestas de ASAJA lo antes posible. ASAJA señala en un comunicado que ya advirtió hace unos meses la situación del cultivo y ahora reitera su petición de rebaja del IRPF con un informe hecho en Jaén donde se reflejan, entre otros datos, la pérdida del 64% de la cosecha en esta campaña con respecto a la anterior o el hecho de que las 270.000 toneladas que se esperan este año en Jaén (según los aforos de la Junta de Andalucía) sean un 50% inferiores a la media de producción de las últimas cinco campañas. La organización agraria recuerda que la fuerte sequía del año pasado ha afectado a las plantaciones de manera muy grave, mermando incluso la capacidad productiva del olivar para un futuro inmediato.

 

En Andalucía, explica ASAJA-Jaén en el informe, se estima una cosecha de 643.000 toneladas de aceite, lo que supone una reducción del 42% con respecto a la media de las ultimas 5 campañas de aceite, y un 56% con respecto a la campaña 2013/2014 en la Comunidad Autónoma.

 

A estos datos los preceden una campaña récord, la de 2013-2014, en la que se alcanzaron por primera vez en España 1.780.000 toneladas. Tras ella, se produjeron una serie de circunstancias que han llevado a las cifras actuales de producción. No en vano, con los olivos agotados y las condiciones meteorológicas desfavorables por altas temperaturas alcanzadas en mayo hubo una importante merma del cuajado del fruto en el momento de la floración, a lo que se sumaron tormentas de granizo y pedrisco en junio que afectaron a olivares de la comarca Mágina de Jaén y de varios municipios cordobeses del valle medio del Guadalquivir.

 

Debido a la sequía primaveral y otoñal de esta campaña, el olivar ha sufrido un receso importante en su desarrollo vegetativo, lo que ha supuesto una merma en la producción muy cuantitativa.

 

Las incidencias climatológicas a lo largo de la primavera y verano fueron muy distintas a las vividas el año anterior y marcaron significativamente la producción y calidad de la campaña, teniendo una incidencia negativa en toda la provincia. Además, las oscilaciones térmicas de primavera, interfirieron en la floración y afectaron al cuajado. Las suaves temperaturas de verano ralentizaron la maduración del fruto.

 

Los aforos realizados tanto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, muestran estas importantes bajadas en las producciones de la provincia de Jaén en particular, y de Andalucía en general.

 

La presente campaña es similar a la 2012/2013, caracterizada por condiciones meteorológicas desfavorables por escasez de lluvia y heladas que también influyeron de forma determinante en la importante reducción de la producción final de aceite de oliva a nivel provincial, autonómico y nacional. Esto nos lleva a que de tres años oleícolas dos han sido nefastos, según sostiene.

 

En la campaña 2012/2013 la producción andaluza fue de 513.948 toneladas de aceite, lo que supuso una bajada del 62% con respecto a la campaña anterior y del 53% menos que la media de la producción de las últimas 5 campañas, siendo la producción de Jaén de unas 170.000 toneladas, traducidas en una reducción del 69% con respecto a la media de las últimas 5 campañas. Fue en esa campaña cuando la modulación del olivar se bajó del 32 al 18 y se acordó que, en años sucesivos, se estableciese en un 26%. Sin embargo, ASAJA considera este porcentaje insuficiente por lo que, insiste, «es necesario la reducción del gasto fiscal en un cultivo que, como se demuestra con cifras, está devastado».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento