A pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, ya se puede constatar que el año hidrológico está siendo deficitario. Y es que según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la media de lluvia caída en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir hasta finales de abril ha sido de 417 litros/m2, según señala ASAJA-Jaén.

Por zonas, la situación es muy desigual. Entre las que mejor se encuentran está Cazorla, donde se registran 904,8 l/m2 en este mismo periodo; en la zona de Villacarrillo (Aguascebas) se han recogido 769,5; en el Quiebrajano 669,5, o en Segura (el Tranco de Beas) 564,4. En el caso opuesto se encuentra el Puente Jontoya, con 256,4 l/m2; Cambil (Guadalbullón) con 299,2 l/m2, o Andújar (Jándula), con 340 l/m2. Ya la media del pasado año hidrológico 2019/2020 fue de 541 l/m2, lo que supuso un 10% menos que la media anual, que se sitúa en 598 l/m2.

Incluso las propias aseguradoras reconocen que la meteorología está complicando la realidad del campo. Y una muestra de ello es el caso concreto de Andújar, donde a la falta de lluvias se suma que las concesiones de agua de la CHG son de 2.800 m3/ha, y del pantano del Rumblar de 3.800 m3/ha, totalmente insuficientes para el normal desarrollo de los cultivos. Es por ello que solicitamos que se active el estado de sequía en esta comarca, porque cuando llegue el mes de julio, los cultivos serán inviables, debido, además de las cuestiones anteriormente expuestas, a que los agricultores ya han tenido que hacer uso del agua de riego para el nacimiento de los cultivos a consecuencia de la escasez de precipitaciones, por lo que ya han hecho los gastos correspondientes en ese sentido.

En este sentido, “demandamos que se eliminen de forma urgente los requisitos mínimos de 1.000 kg/has. para el pago específico al cultivo del algodón; que se den por cumplidos los compromisos de la ayuda agroambiental 10.1.5 sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales; que no se cobre el canon de riego del Estado, devolviendo el importe a los agricultores y a las comunidades de riego; que no cobren el IBI rústico; que adelanten el 100% del pago de la PAC a junio para hacer frente a la sequía, y que modernicen de forma urgente e inmediata la comunidad de Regantes del Rumblar, que de haber estado hecha, habría evitado la dotación insuficiente de agua para esta comunidad”, asegura.

Entradas recomendadas