octubre 21, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Asemesa analiza con el secretario general de Agricultura la situación del sector de la aceituna de mesa

Home / Información / Asemesa analiza con el secretario general de Agricultura la situación del sector de la aceituna de mesa

Asemesa analiza con el secretario general de Agricultura la situación del sector de la aceituna de mesa

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa se reunieron ayer con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, para exponerle la actual situación del sector, tradicionalmente líder mundial en producción y exportación. La delegación industrial, encabezada por su presidente, José Manuel Rodríguez Bordallo, analizó la creciente competencia internacional que sufre el sector. Y es que, aunque España sigue liderando la producción y exportación mundial, está perdiendo cuota de mercado tanto en EEUU como en el resto del mundo, lo que constituye una tendencia que amenaza el futuro de todo el sector ya que el 62% de la producción nacional se comercializa en el exterior.

 

La situación del mercado nacional también preocupa a los industriales, ya que según Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, “los datos de la AICA revelan que la evolución reciente del consumo interior no es positiva, razón por la cual es muy importante insistir en la actividad de promoción”.

 

Por otra parte, la situación excedentaria que padece el sector en los últimos años ha vuelto a repetirse en 2013 siendo la cosecha un 13% superior a 2012, “por lo que la industria ha contado con un volumen más que suficiente para cubrir sus necesidades de comercialización”, ha comentado De Mora, quien ha añadido que “la situación excedentaria justifica también una mayor inversión en promoción nacional e internacional, siendo fundamental el apoyo de la Administración al esfuerzo que está realizando todo el sector a través de la Interprofesional desde hace años”.

 

Los representantes de Asemesa han hecho especial hincapié en la necesidad urgente de un plan de reestructuración del olivar tradicional, “que se encuentra en una situación especialmente complicada”. Según el director-gerente, “es fundamental para poder implantar la mecanización de la recolección y así devolver a esta parte del olivar la competitividad perdida”. La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search