diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Cabanas respalda la promoción de la aceituna de mesa, de la que España es líder mundial

Home / Información / Cabanas respalda la promoción de la aceituna de mesa, de la que España es líder mundial

Cabanas respalda la promoción de la aceituna de mesa, de la que España es líder mundial

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado hoy la importancia de la promoción “como elemento clave para garantizar el futuro de la aceituna de mesa, un producto del que España es líder, tanto en producción como en exportación”. Por ello ha valorado el impulso que, acciones como el concurso de hostelería para Jóvenes Autores El Aceituning, brinda a este sector que produce una media anual de 528.000 toneladas con diversos aderezos, y posee una clara vocación exportadora, al comercializar en el mercado internacional más de 350.000 toneladas. Una cantidad que se distribuye entre la Unión Europea, donde se exporta el 41 por ciento y a terceros países a los que se destina el 59 por ciento restante.

 

Cabanas, que participó ayer en la entrega de premios del concurso de Jóvenes Autores, que se ha celebrado en Madrid, ha resaltado las posibilidades del sector español de aceituna de mesa “una de nuestras principales herencias culturales”, al ofrecer las más avanzada olivicultura del mundo, la más depurada técnica industrial de aderezo del mundo y la mejor dieta del mundo, la mediterránea. “Un valor añadido que debe llegar a todos los consumidores, y que debe verse incrementado por la fuerza y el prestigio que tienen actualmente la cocina y la gastronomía españolas”, ha indicado el secretario general.

 

APOYO AL SECTOR

 

Cabanas, que ha reiterado el apoyo del Ministerio a las acciones promocionales de este sector, ha recordado el respaldo brindado por el Departamento, a través de la financiación del Programa de Promoción, que se inició el pasado año y que fue concedido a Interaceituna para fomentar el consumo de aceituna de mesa y dar a conocer las técnicas de producción y la calidad, no solo en España, sino también en Francia y Reino Unido.

 

En esta línea se sitúa también la nueva norma de calidad, en la que se está trabajando, para la elaboración, circulación y venta de las aceitunas de mesa. Con ella se pretende, ha indicado el secretario general, modernizar y simplificar su contenido, ordenar los aspectos relacionados con la calidad y adaptarla a los criterios marcados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

 

Por otra parte, y para ayudar al sector en la concentración de sus esfuerzos en mercados de gran interés, Cabanas ha explicado que se está apoyando la entrada de miembros consumidores de aceitunas de mesa, como Estados Unidos, en el nuevo Acuerdo del Consejo Oleícola Internacional, “lo que supondría una armonización de las legislaciones internacionales y el derribo de barreras comerciales, con el fin de buscar y consolidar nuevos nichos de mercado”.

También ha destacado el secretario general, el apoyo que se está ofreciendo para la creación de una Indicación Geográfica Protegida de las variedades Manzanilla y Gordal, “con objeto de defender su calidad”. Cabanas ha finalizado su intervención abogando por la continuidad de los trabajos de investigación para facilitar el desprendido del brote y para que la aceituna no se vea afectada visualmente por golpes o manipulación, “de modo que el fruto no pierda calidad comercial, y se mejore la rentabilidad de nuestras variedades”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento