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Cándido Méndez «Secretario General de la UGT»

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Cándido Méndez «Secretario General de la UGT»

Por el futuro del sector olivarero español

El sector olivarero español supone una referencia no solo en el ámbito nacional, sino también en el ámbito comunitario y mundial. Este liderazgo está íntimamente relacionado con el continuo esfuerzo que realizan día a día los olivareros españoles, destinado a mejorar su producción y su calidad.

Atendiendo a los grandes números, la evolución sufrida por el sector en la última década ha sido muy positiva, con aumentos destacados de la producción, las exportaciones, etc. Sin embargo, los olivareros españoles continúan con determinados problemas que no permiten el despegue definitivo de una producción que debe ser prioritaria para España.

En los últimos años el sector ha mejorado, a través de un gran esfuerzo innovador, la calidad del producto que ofrece, aumentando su presencia, principalmente en los mercados de terceros países, como EEUU o China, donde se está empezando a valorar en gran medida el método de producción y la innovación.

Es, por tanto, oportuno, que ante las enormes posibilidades que siempre ha demostrado el olivar español, se ponga en funcionamiento una serie de medidas correctoras, frente a determinadas prácticas que están limitando la rentabilidad de la mayoría de las explotaciones olivareras.

Ya es costumbre utilizar el aceite de oliva como producto reclamo en las grandes superficies, algo que los olivareros han puesto de evidencia en muchas ocasiones. Son muchas las instituciones que entienden que la cadena de valor del aceite de oliva, en los últimos años, no genera valor añadido, sino que lo destruye.

Esto ha provocado una enorme crisis de precios en el sector en las últimas campañas, en las que las cotizaciones se han situado siempre por debajo de los costes de producción admitidos por la propia administración española. Por desgracia los olivareros han tenido que sufrir una de las mayores sequías de las últimas décadas, para ver cómo los precios en origen se situaban por encima de esos costes de producción.

El futuro del sector olivarero español tiene que pasar por el establecimiento de una verdadera política de apoyo al productor, mejora de la imagen del producto tanto en el mercado interior como exterior y establecimiento de relaciones contractuales que generen valor a lo largo de la cadena.

No debemos olvidar que alrededor de 2,5 millones de hectáreas están ocupadas por olivos en nuestro país, y que ese patrimonio cultural merece la oportunidad de seguir generando riqueza económica, social y medioambiental en el medio rural español.

 

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