octubre 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

CAOG-Jaén insta a Hacienda a pronunciarse sobre la reducción del módulo del olivar

Home / Información / CAOG-Jaén insta a Hacienda a pronunciarse sobre la reducción del módulo del olivar

CAOG-Jaén insta a Hacienda a pronunciarse sobre la reducción del módulo del olivar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén insta al Ministerio de Hacienda a que se pronuncie lo antes posible sobre la solicitud efectuada por esta Organización para que, con carácter excepcional, reduzca a “módulo impositivo 0”  el método de estimación objetiva del IRPF para el año 2014 a los productores de olivar ante  la drástica reducción de los rendimientos por la corta producción, fruto de incidencia de la mosca del olivo, la sequía y el pedrisco.

 

Según ha explicado en un comunicado el secretario general de COAG-Jaén Juan Luis Ávila, “no es razonable que se aplique un módulo fiscal de beneficios a un sector que lleva varios años en una situación crítica, produciendo por debajo de costes”. “No se pueden pagar impuestos sobre unos beneficios que no se han obtenido”, apostilla.

 

Por lo que respecta a la cosecha, las malas previsiones se confirmaron y se estima una producción  de 810.000 toneladas de aceite en España, lo que significa un descenso del 55% respecto a la campaña pasada.  La reducción se relaciona fundamentalmente con las condiciones meteorológicas, con una primavera y otoño muy secos, y la subida de temperaturas que provocó un alto estrés hídrico en los olivos, con la consiguiente caída de producción.  Estas circunstancias propiciaron asimismo una mayor incidencia de plagas, especialmente de la mosca del olivo (Batrocera oleae), con ataques generalizados en toda Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura hasta el punto de que la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de aplicaciones aéreas contra la mosca en las explotaciones de Producción Integrada, medida que fue autorizada para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2014. Los ataques de mosca provocan una reducción del rendimiento de las aceitunas, lo que acorta aún más la cosecha. A todo ello habría que sumar los daños por pedrisco en el olivar de Cataluña y Aragón.

 

En la provincia de Jaén la cosecha ha sido de 226.000 toneladas, muy lejos de las 752.273 toneladas producidas en la campaña anterior, lo que da una clara muestra de la fortísima reducción experimentada en esta campaña.

 

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) abrió el 7 de abril el plazo de presentación telemática de la Campaña de Renta y Patrimonio correspondiente a los ingresos obtenidos en el ejercicio de 2014, según recoge la Orden Ministerial HAP/467/2015, de 13 de marzo, que aprueba los modelos de declaración y que establece una única fecha para el inicio de la campaña. La unificación de fechas implica un adelanto en la recepción de declaraciones con el Padre. Pese a este adelanto en las fechas para presentar la declaración, los olivareros continúan sin poder hacerla, a la espera de conocer la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la reducción del módulo del olivar para poder cumplimentarla.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search