La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la apuesta por producir aceite de la máxima calidad como “el mejor camino para que el sector del aceite de oliva pueda ganar en competitividad y fortaleza”. Así lo ha remarcado en el acto de recepción a una representación de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que se ha alzado con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la categoría de “Frutado Verde Amargo” con su marca de AOVE Oro de Cánava. José Manuel Varela, el presidente de la sociedad, de la que forman parte unos 750 agricultores de Sierra Mágina, ha agradecido el galardón, que ya consiguieron en el año 2012, y ha asegurado que distingue el trabajo continuo y sostenido en el tiempo para obtener un producto único. La subdelegada también ha felicitado a Explotaciones Jame, de Villatorres, que con su aceite Bravoleum ha conseguido ser finalista en el certamen en la modalidad de “Frutado Verde Dulce”.

Catalina Madueño, quien también ha estado acompañada por el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, ha puesto en valor que los Premios Alimentos de España, que cada año organiza el Ministerio de Agricultura, suponen“una motivación, un reconocimiento y una promoción del gran trabajo que realiza el sector oleícola en su conjunto y que ha convertido a la provincia de Jaén como la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo”. “Las almazaras y cooperativas que habéis apostado por hacer bien las cosas sois los mejores embajadores de nuestro AOVE y la punta de lanza de un sector que ha dado pasos de gigante en su apuesta por ganar músculo y por fortalecerse a través de la apuesta por diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo a través de la calidad”, ha agregado Catalina Madueño.

En este punto, la subdelegada ha asegurado que la apuesta por la calidad es “un camino en el que no debe haber marcha atrás, porque supondrá incrementar progresivamente la cuota de consumo de aceite en el planeta, abrir nuevos mercados y llegar a más cocinas de todo el mundo”. “El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, estará a vuestro lado y será uno de vuestros principales aliados en este camino”, ha remarcado.

La subdelegada ha puesto en valor que la mayor parte del olivar de la provincia forma parte de la agricultura familiar y profesional, “la que representa a la gran clase media del campo español y que, además de los beneficios económicos, aporta valores intangibles en materia de sostenibilidad medioambiental y de arraigo al territorio”. “Nuestro olivar tradicional tiene una gran importancia económica, social y medioambiental para muchos territorios, lógicamente, para nuestra provincia de Jaén, donde genera más de 6  millones de jornales por campaña y mantiene un importante tejido en la agroindustria”, ha dicho.

Al respecto, Catalina Madueño ha señalado la importancia de que los productores perciban “una retribución digna y justa, que recompense todo el esfuerzo que se hace”. En este campo, ha recordado la batería de medidas que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha encaminadas a incrementar el valor en el conjunto de la cadena del aceite de oliva, maximizando la calidad. “Medidas adoptadas cuando el sector atravesaba una importante crisis de precios, de la que este año está experimentando notable recuperación. No obstante, nadie debe olvidar hay dificultades estructurales a las que hay que dar respuesta. Este Gobierno tiene como objetivo medidas de apoyo al olivar tradicional en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC)”, ha aclarado. La subdelegada ha puesto de ejemplo la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Real Decreto de Autorregulación del sector o la reciente rebaja de los módulos del IRPF correspondientes al ejercicio 2020 para los agricultores, “que supondrá un alivio para el bolsillo de nuestros olivareros y que se traduce en un ahorro de más de 1.000 millones de euros para el sector del campo.

La subdelegada también se ha referido a la nueva PAC, que ha definido como “una gran oportunidad para la provincia y para el conjunto de España”. “Nuestro Gobierno está tendiendo puentes para alcanzar un gran acuerdo nacional. Tenemos que seguir trabajando juntos para lograr que el sector primario tenga el apoyo necesario y el reconocimiento que merece por parte del conjunto de la sociedad. El Gobierno defiende el modelo de agricultura familiar y profesional en el enfoque de la futura PAC, una herramienta fundamental de apoyo a la inmensa clase media de agricultores y ganaderos que constituyen el centro de nuestro sector primario”, ha dicho. “La convergencia significa una redistribución para aquellos que más lo necesitan. Por eso, es necesario el apoyo a la agricultura familiar y profesional, destinataria natural de las ayudas.

GALARDONES

En esta edición, ha sido doce las almazaras y cooperativas jiennenses que optaban al Premio “Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2020-2021”, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro. “Está claro que la provincia no solo lidera la producción oleícola en el mundo, sino que también encabeza la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad”, ha explicado la máxima responsable del Ejecutivo central. De hecho, la subdelegada ha hecho hincapié en que, en los últimos años, varios de los AOVE’s jiennenses han sido reconocidos con estos premios. “Nuestro aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea. La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca “Alimentos de España” pasa por enfocar un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación sea uno de los pilares principales”, ha dicho Madueño. 

GANADOR

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Jimena fue fundada en 1976 por unos cien socios, que se marcaron poner en valor el aceite de oliva virgen extra que producían en sus parcelas enclavadas en la comarca de Sierra Mágina.  Han conseguido poner en pie unas nuevas y modernas instalaciones construidas en el año 2005 a las afueras del municipio y pertenece al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina desde su fundación en 1995. En la actualidad, cuenta con unos 750 socios y tiene una media de producción de 16 millones de kilos de aceituna, que se traducen en 3,5 millones de aceite. En el año 2011, la cooperativa comenzó un ambicioso proyecto de envasado con la producción de aceites de máxima calidad producidos en el mes de octubre.

 Hoy en día, comercializa unas 35.000 botellas de este aceite premium. Desde entonces, han ganado numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura en 2012; cinco ediciones de los Jaén Selección de la Diputación Provincial de Jaén y el Premio Internacional del COI Mario Solinas de 2020.

Entradas recomendadas