octubre 17, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

COAG Andalucía pide a la consejera una Ley Agraria que articule las demandas y necesidades del sector

Home / Sin categoría / COAG Andalucía pide a la consejera una Ley Agraria que articule las demandas y necesidades del sector

COAG Andalucía pide a la consejera una Ley Agraria que articule las demandas y necesidades del sector

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, y su equipo. En este encuentro han participado los secretarios provinciales y la Ejecutiva Regional de COAG Andalucía, encabezada por el secretario general, Miguel López. Esta organización agraria ha planteado la necesidad de reforzar la interlocución con el sector, creando un marco estable y reglado que permita definir estrategias conjuntas en defensa del interés general de la agricultura y la ganadería, y valora la disposición favorable de la Consejera a este respecto.

 

Desde COAG Andalucía se ha pedido a María del Carmen Ortiz que, en ejercicio de las competencias exclusivas que tiene nuestra comunidad, se materialice una Ley Agraria de Andalucía, que coordine y articule las demandas y necesidades del sector con el objetivo de modernizar y desarrollar de forma integral el medio rural. Esta propuesta, que ya se venía trabajando en la legislatura anterior, fue planteada por COAG a todos los partidos políticos durante la campaña electoral, y es una de las leyes importantes del acuerdo de investidura de la Presidenta de la Junta. 

 

Dentro de esas competencias que Andalucía puede y debe ejercer, uno de los principales objetivos es fortalecer los instrumentos públicos de control de la cadena agroalimentaria andaluza, especialmente en el ámbito de la comercialización. COAG planteó la necesidad de coordinar la actuación de los distintos departamentos de la administración andaluza: agricultura, comercio, sanidad y consumo, no solo en la defensa del consumidor, sino de la calidad y el prestigio de las producciones andaluzas. Para COAG, esto pasa por desarrollar al máximo la Ley de cadena estatal y por trabajar para reforzar la calidad, defendiendo la variedad frente a lo genérico, las marcas propias y a las empresas potentes que no especulan y trabajan de la mano del sector y mirando al largo plazo, según señala en un comunicado.

 

En un breve repaso por los sectores productivos, COAG recordó a la consejera la situación de los ganaderos, que han innovado, han invertido, se han especializado y han dimensionado sus explotaciones pero, a pesar de todo, «sufren una reconversión brutal debido al incremento de los costes de alimentación, a las enfermedades ganaderas y al hundimiento del precio de la  carne y la leche. Unir el sector ganadero andaluz debe ser una estrategia de futuro».   

 

En el marco comunitario que comienza, COAG ha recordado a María del Carmen Ortiz que «hay que dotar de coherencia a toda la acción pública en materia agraria, evitando precipitaciones, unificando criterios y con una planificación estable de las distintas convocatorias, teniendo claro que la prioridad deben ser aquellas líneas de apoyo a quienes emprenden o mejoran su actividad empresarial (jóvenes, modernización, etc.)».

 

La innovación tecnológica, la reducción del coste energético de nuestras explotaciones, las nuevas orientaciones productivas y la necesidad de mejorar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el campo fueron otros de los temas que se abordaron en el encuentro.

 

En definitiva, COAG considera que Andalucía ha de tener «su propia estrategia, con visión de futuro, pensando en la exportación y en el mercado interno, en la innovación tecnológica y en las producciones tradicionales, en buscar el equilibrio de la cadena agroalimentaria mejorando los canales convencionales y fomentando los canales cortos de comercialización. En todo caso, el objetivo debe ser avanzar en la profesionalización del sector, convirtiendo a los agricultores y ganaderos profesionales, los que viven de su actividad, en el centro de la política agraria».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search