COAG Jaén critica el reparto que la Confederación Hidrográfica hace del desembalse para riego en la cuenca del Guadalquivir, que califica de “escándalo” y pide un reparto social del agua para que no se produzcan situaciones que se repiten de forma histórica como que cultivos, como el arroz, con solo 36.000 hectáreas consuma el agua, con el que se podría regar 207.000 hectáreas de olivar tradicional, por ejemplo, según señala en un comunicado.

Asimismo, vuelve a pedir, como ya ha hecho en otras ocasiones y como Europa viene exigiendo desde el año 2000 en su Directiva Marco del Agua, que haya una tarificación volumétrica de los riegos para que se acaben con situaciones injustas y para que se incentive el ahorro del preciado recurso, según añade.

Actualmente cuando se tiene una dotación de menos del 50 % no se paga canon, y cuando se supera ese porcentaje hay que pagarlo todo, con bonificaciones, en el mejor de los casos del 20%.  Se da el caso que cultivos como el arroz que recibe un 47% de dotación (tres puntos menos del 50 %) esté exento de pagar por el agua, mientras que en el caso del olivar tradicional, tiene que pagar casi la totalidad del canon de riego.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, califica de “escandaloso e injusto el reparto que se hace del agua, especialmente en una situación económica de postpandemia, en la que un recurso que genera tanto empleo y riqueza como el agua en Andalucía no se puede seguir mal repartiendo con los mismos criterios de siempre, sino atender a la rentabilidad económica y social que genera cada metro cubico de agua consumido”.

“En el sector del olivar tradicional, después de tres años de campañas difíciles, con precios por debajo de la rentabilidad, cuando por fin parece que el sector puede remontar, en la primera campaña con mejores precios nos encontramos con situaciones injustas como ésta. Con una dotación de 900 m3, claramente insuficiente para lleva a buen puerto nuestras cosechas en un año de una pluviometría escasa, teniendo que pagar el canon completo”, agrega.

Y reivindica: “Exigimos una mayor dotación como mínimo de 1.200/1.300 metros cúbicos por hectárea para un cultivo tan social como el olivar tradicional, el cultivo donde el beneficio económico y social de cada metro cúbico de agua es el mayor de la práctica totalidad de los de la cuenca. Además, cultivos tan sociales como el algodón, también necesitan un incremento, ya que se están dejando de sembrar por falta de dotación de agua, mientras que el arroz, con solo unas 36.000 has. de superficie se lleva el 25 % de toda la cuenca, y encima está exento de pagar”.

“Estamos cansados de un reparto que no es lógico, ni justo, que va en contra de un modelo social de la agricultura y de un reparto social de los recursos naturales”, precisa, al tiempo que subraya que “pedimos que se tomen decisiones acordes, y si se tienen que buscar otras salidas a cultivos menos rentables social y económicamente, que se haga”.

“El reparto de un bien público como el agua en una situación en la que nos encontramos, saliendo de una pandemia, no puede ser igual que en una situación normal. Hay que analizar la riqueza, no sólo económica, sino social, que genera cada metro cúbico de agua”.  Por ello, “no descartamos que se lleven a cabo movilizaciones si no se atiende las peticiones que vamos a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”.

Entradas recomendadas