noviembre 30, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

COAG Jaén alerta que en algunas zonas se podría haber perdido el 20% de la aceituna por la falta de lluvias, por lo que insiste en que se revise el aforo

Home / Sin categoría / COAG Jaén alerta que en algunas zonas se podría haber perdido el 20% de la aceituna por la falta de lluvias, por lo que insiste en que se revise el aforo

COAG Jaén alerta que en algunas zonas se podría haber perdido el 20% de la aceituna por la falta de lluvias, por lo que insiste en que se revise el aforo

COAG Jaén insiste en pedir a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible que revise el aforo del aceite de oliva presentado el pasado 24 de septiembre ante la falta de lluvias, que en su opinión ya ha ocasionado que parte de la producción se haya perdido.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, asegura que hay ya una parte de daño que es irreparable” y que “en torno a un 20 % de aceituna se habría perdido”.

Las previsiones son de que no llueve al menos en quince días, por lo que “lo lógico”, según Juan Luis Ávila, es que “la Junta de Andalucía actualice el aforo, lo lleve a unas cifras que se correspondan con la situación actual del campo, porque ese aforo condiciona mucho el mercado”. “Nos tenemos que basar en datos que sean fiables, no en datos que se dieron este año muy temprano y que tras la falta de precipitaciones no se corresponden con la realidad”.

El aforo previsto por la Junta de Andalucía y presentado en el mes de septiembre estima una cosecha de 1.050.300 toneladas de aceite en Andalucía. «Un aforo que difícilmente puede cumplirse ante la falta de lluvia en una época crucial para el olivo, y en una situación de sequía», asegura la organización agraria.

Según los técnicos de COAG Jaén, hay una zona de riego que ya no es recuperable, y en secano podría llegarse a pérdidas del 50 % si no llueve y no se cubren las necesidades de agua. 

Asimismo, desde la COAG se hace un llamamiento a las cooperativas para que las ventas se hagan acorde con la situación real del campo y teniendo en cuenta que la producción será menor de lo previsto, lo que se une a un enlace de la cosecha anterior de los más bajos, de unas 423.000 toneladas de aceite.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance