COAG-Jaén ha conseguido arrancar el compromiso del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Lluch, de que se reunirá con la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, con el fin de empezar a trabajar para buscar la fórmula a seguir. Durante las jornadas organizadas esta mañana en IFEJA  por COAG-Jaén y la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA-Jaén) “Futuro del Regadío en la Provincia de Jaén”, se ha puesto de manifiesto la necesidad de ordenar la situación actual y de atender las necesidades que existen por parte de los agricultores en cuanto al riego. “Ahora tenemos la posibilidad de sentarnos para ver qué se puede hacer y cómo organizar el regadío”, apunta en un comunicado el responsable de CREA-Jaén, Isicio Cruz.

 

En estas mismas jornadas, se ha solicitado también por parte de CREA y COAG una tarificación volumétrica del canon de agua. Para Isicio Cruz, no puede ser que los olivareros paguen 90 euros de conservación de canon de riego por hectárea para regar 1.500 metros cúbicos mientras que en zonas como los arrozales de Sevilla el canon de 11.000 metros cúbicos se paga a 120 euros”. Por ello, Cruz exige un cambio porque “actualmente hay una parte de la estructura que paga la de otros y no podemos seguir consintiendo esta situación”. Para ello, COAG y CREA van a comenzar a recoger firmas entre comunidades de regantes y agricultores con el fin de solicitar de forma oficial tal petición.

 

La jornada ha sido inaugurada por Isicio Cruz, responsable de CREA Jaén; Juan Luis Ávila Castro, secretario general de COAG-Jaén y Juan Bautista Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén. En la jornada han participado el comisario de Aguas de la CHG, Juan Lluch Peñaver, para hablar sobre la regulación del aprovechamiento del río Guadalbullón, la presa de Siles y los riegos de apoyo al olivar. Además, también ha intervenido el jefe de Área de Planes y Estudios de la Planificación Hidrográfica CHG, Francisco Lerdo de Tejada, así como el asesor jurídico de CREA, Fernando Márquez, el responsable técnico de CREA-Jaén, Miguel Ángel Jiménez y Domingo Pijuán González, de Life Energy, que ha hablado sobre ahorro y eficiencia energética en el regadío.

 

Subdelegado del Gobierno

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, considera que el Plan Hidrológico del Guadalquivir es el apropiado para garantizar los regadíos y gestionar el uso adecuado del agua en la cuenca durante los próximos años. “Hay agua para todos –ha dicho-, pero hay que saber administrarla y procurar que sea permanente, de calidad y que llegue en las mismas condiciones para todos”.

Entradas recomendadas