La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha puesto de relieve la importancia del olivar para el desarrollo económico de la provincia jiennense y, para reforzar este papel, ha abogado por emprender el camino de la renovación, la reorientación del modelo productivo y mejorar la competitividad. “Hablamos de un sector innovador, capaz de generar mayor valor añadido, de crear oportunidades de trabajo y mejores rentas para sus profesionales”, subrayó Cobo en el transcurso del acto inaugural del I Congreso Nacional sobre Aceite de Oliva que, bajo el título “Futuro, Desarrollo e Innovación”, se desarrollo en la capital jiennense organizado por la empresa CCAgrícola.  

 

Cobo aludió a la nueva Política Agraria Común y el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 como los escenarios financieros en los que se deben diseñar y priorizar las medidas encaminadas a dar respuesta a las necesidades del sector. “El objetivo es lograr una industria oleícola más competitiva y sostenible, en términos económicos, sociales y ambientales, potenciar el relevo generacional, sin olvidar la apuesta firme por la transformación y la comercialización para seguir creciendo en valor añadido y en exportación en los mercados internacionales”, indicó la delegada, que incidió en que la mayor parte de las rentas de los productores viene del mercado y es ahí donde hay que emplearse con mayor intensidad. “Lo haremos con el sector orientando la producción a los mercados y trabajando en pro del reequilibrio de la cadena de valor y su funcionamiento, entre otras cuestiones”, apostilló.

 

El apoyo a las iniciativas orientadas a la integración y a la concentración de la oferta y a la internacionalización del sector y el impulso al modelo cooperativo son otros de los aspectos a los que se refirió Ana Cobo en el transcurso de su intervención.

 

Para el cumplimiento de todos estos objetivos, el Gobierno andaluz está priorizando medidas que van desde las destinadas a las inversiones en infraestructuras agrarias, como la modernización de explotaciones y la mejora de caminos rurales y los regadíos, hasta las orientadas a apoyar la agricultura ecológica y la mejora de los sistemas agrarios, con medidas destinadas a intensificar el apoyo a los modelos de producción sostenible y a las buenas prácticas medioambientales. “En definitiva, pretendemos mejorar la calidad de vida en nuestro medio rural, lo que debe materializarse no sólo en la diversificación económica y en el desarrollo de estrategias de desarrollo local, sino que también se debe hacer hincapié en la formación y la capacitación de las personas que trabajan en el sector”, remarcó la delegada.

 

Como conclusión, Cobo ensalzó el papel de los agricultores y agriculturas para impulsar la pujanza del sector oleícola en Jaén y en Andalucía. “Son los artífices de un cambio de una actividad tradicional y de subsistencia hacia un modelo productivo innovador, sostenible y generador de riqueza y de empleo digno”, enfatizó.

Entradas recomendadas