diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía difunde en Expoliva la labor del modelo cooperativo para impulsar el avance del sector oleícola

Home / Sin categoría / Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía difunde en Expoliva la labor del modelo cooperativo para impulsar el avance del sector oleícola

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía difunde en Expoliva la labor del modelo cooperativo para impulsar el avance del sector oleícola

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía participa un año más en Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, bajo el respaldo que le otorgan sus 390 cooperativas oleícolas asociadas (que facturaron 3.464,5 millones de euros en el último ejercicio cerrado) y con el convencimiento del peso del modelo andaluz en los avances obtenidos en el sector del aceite de oliva español.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, junto a los presidentes de las federaciones de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, de Granada, Fulgencio Torres, y de Jaén, Higinio Castellano, formaron parte del comité de inauguración oficial de la feria como miembro de la comitiva de bienvenida a Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha abierto oficialmente el evento. Además, han recibido en el estand de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y otros miembros de su equipo. Igualmente, el stand ha recibido la visita del alcalde de Jaén, Julio Millán.

La federación destaca la importancia del modelo cooperativo en la producción y comercialización de aceite de oliva tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. En este sentido, más del 54% del aceite español se produce en cooperativas andaluzas. De hecho, dicha cifra explica el peso del cooperativismo, por ejemplo, en la materialización denormas y herramientasa favor de la competitividad del sector como son la puesta en marcha del artículo 167 bis de la OCM o la recientemente aprobada Norma de Calidad del Aceite de Oliva y del Orujo de Oliva.

En el caso del 167, la federación ha sido una de las organizaciones que más ha intermediado en Bruselas para la aprobación de este mecanismo de autorregulación del mercado gestionado por el sector y, lo más importante, de carácter obligatorio. Esta herramienta permitirá mantener un equilibrio en los precios cuando se produzcan desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Respecto a la Norma de Calidad del Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha tenido un papel decisivo en su diseño, especialmente en los términos referentes a la trazabilidad. La norma sitúa al productor como máximo defensor de la calidad y a través de un novedoso sistema -único en el sector oleícola europeo- garantizará las mejores propiedades del aceite de oliva al consumidor.

Precisamente, las cooperativas federadas a la organización son un referente en materia de calidad con una apuesta decidida a acortar cada vez más el inicio de la cosecha,gracias a lo que se extraen más aceites tempranos o premium y se logra incrementar los niveles de calidad en cada uno de los caldos. En este sentido, la organización anima a sus empresas a trabajar bajo las tres ‘s’ (salud, sabor y sostenibilidad) y a difundir las bondades de una grasa vegetal como la del aceite de oliva, enormemente valorada en las cocinas más selectas y garante del entorno rural, pues no se puede obviar que el olivar andaluz es el bosque humanizado más extenso del mundo.

La organización también recalca el empuje del sector oleícola cooperativizado por la innovación con interesante proyectos que se enmarcan en las diferentes líneas de ayudas regionales, nacionales y europeas. Estos programas de I+D+i fomentan por un lado un sector oleícola modernizado y adaptado a las necesidades agroclimáticas y a los gustos de los consumidores y, al mismo tiempo, promueve un proceso de producción más sostenible, en cada una de las fases de la producción, desde el campo hasta la comercialización.

Espacio renovado

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía recibe estos días a sus cooperativas federadas, así como a todos los profesionales del sector oleícola presentes en la feria, en su expositor, el número 13.En esta edición, la federación ha materializado la apuesta por la innovación del sector con un nuevo espacio en la feria. En un marco minimalista, elaborado en madera y con la luz como elemento cohesionador, más de una centenar de botellas de aceite de oliva virgen extra elaborado por cooperativas federadas dan color y forma a un espacio de 32 metros cuadrados diáfano. En definitiva, se trata de un expositor moderno y funcional que, por su estratégica ubicación en el recinto, impulsará la imagen de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía entre los asistentes al evento.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento