junio 15, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Cooperativas Agro-alimentarias promueve el conocimiento del sector agrario y la economía social entre los escolares de Huelma

Home / Sin categoría / Cooperativas Agro-alimentarias promueve el conocimiento del sector agrario y la economía social entre los escolares de Huelma

Cooperativas Agro-alimentarias promueve el conocimiento del sector agrario y la economía social entre los escolares de Huelma

El proyecto «Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas», promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y patrocinado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha llegado hoy a Huelma (Jaén), de la mano de la federación en la provincia. Se trata de una propuesta formativa dirigida a colegios de toda Andalucía, cuyo objetivo principal es informar, divulgar y promover los valores tanto de la actividad agraria como de la economía social entre los más jóvenes.

Tras largos meses de trabajo en el desarrollo de los materiales educativos, la iniciativa comenzó a recorrer los colegios de Andalucía el pasado 16 de abril, con pretensión de consolidarse como una propuesta habitual en los calendarios escolares. Hoy ha recalado por primera vez en la provincia de Jaén y lo ha hecho con el apoyo de las delegaciones territoriales de Empleo y de Educación.

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias agradecemos el respaldo de la Administración a esta iniciativa con la que queremos que niños y niñas, desde pequeños, conozcan conceptos básicos sobre agricultura, ganadería y economía social; que aprendan qué diferencia a las cooperativas de otro tipo de empresas y, fundamentalmente, que valoren estos sectores, su importancia en Andalucía, así como sus productos y alimentos, convirtiéndose en prescriptores y futuros profesionales”, ha subrayado el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán Vico, durante la acción llevada a cabo hoy en el colegio público Virgen de la Fuensanta, de Huelma.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria y Universidades, Francisco Joaquín Martínez Garvín, quien ha asistido a esta primera sesión formativa del proyecto, realizada en la provincia, ha destacado «la enorme relevancia de las cooperativas agroalimentarias y del sector primario en la provincia de Jaén» y «los grandes valores en los que se sustenta la economía social”. Asimismo, ha aplaudido «esta original iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias que difunde de una manera didáctica y divertida los cuantiosos valores de las cooperativas y el campo, presente y futuro de la economía provincial».

De hecho, junto a ellos y el alumnado del colegio de Huelma, han participado y se han divertido la directora del colegio, Juana María Guzmán; el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García; la presidenta de la cooperativa San Isidro de la localidad, Carmen López López; y la responsable del Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Adela Reina Estévez, quien ha coordinado la actuación.

La propuesta divulgativa ha consistido en la emisión de un vídeo sobre conceptos básicos del sector agrario y la economía social andaluza, así como en la realización de juegos virtuales e interactivos. Con la llamada «Oca Granjera», una adaptación de la oca tradicional, han profundizado en los conceptos apuntados, y mediante «Desayunos Saludables» han aprendido hábitos de alimentación adecuados, al tiempo que conocimientos sobre productos andaluces y sus propiedades. Finalmente, se les ha entregado un pack de merchandising, consistente en una mochila, un juego físico de la «Oca Granjera» y un cuadernillo de actividades para que sigan profundizando en lo aprendido durante la jornada de hoy.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search