diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Crespo reclama a Víboras que «no convierta las ayudas de la PAC en tema de confrontación»

Home / Información / Crespo reclama a Víboras que «no convierta las ayudas de la PAC en tema de confrontación»

Crespo reclama a Víboras que «no convierta las ayudas de la PAC en tema de confrontación»

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, que “no convierta las ayudas de la PAC en tema de confrontación” y tenga la “buena voluntad” de reconocer que “la negociación desarrollada por el Gobierno de España en Bruselas permitirá que los agricultores andaluces sigan percibiendo en los próximos años un nivel de ayudas similar al del anterior periodo”.

 

Según ha explicado Crespo, las cuentas presentadas esta semana por la consejera de Agricultura de la Junta “no se ajustan a la realidad”, ya que “hasta el 2015 no se repartirán los derechos básicos a los agricultores en ayudas directas y hasta ese momento no se conocerán, por tanto, las cantidades exactas a percibir”.

 

“No sabemos de dónde ha sacado sus cifras la consejera, por lo que  tendrá que explicarlo, ni sabemos a qué objetivos responden unas afirmaciones que llevan la preocupación, innecesariamente, al sector agrícola”, ha declarado.

 

Crespo ha precisado que “Andalucía saldrá beneficiada de la nueva PAC, porque los cambios que se han realizado nos favorecen”, y ha recordado que, “con la propuesta de tasa plana del anterior Gobierno socialista, la pérdida en ayudas directas hasta 2020 habría sido de 3.500 millones de Euros”.

 

Relevo generacional

 

También ha explicado que en el próximo periodo no hay modulación frente al 10% del periodo anterior. Además, para facilitar el relevo generacional un dos por ciento de las ayudas se destinará a jóvenes agricultores. Por otro lado,  Andalucía disfrutará de todas las ayudas acopladas porque tiene todos los sectores acoplados.

 

Por otra parte, la delegada ha reiterado que el Gobierno de España ha evitado que la comunidad autónoma andaluza pierda más de 405 millones de euros en ayudas al Desarrollo Rural, introduciendo un factor estabilizador en los criterios de reparto establecidos por la UE en la nueva PAC, que ha permitido que nuestra comunidad “siga siendo la mayor perceptora de estos fondos, con 1.900 millones de euros”, un 23,7% del total nacional.

 

Según la delegada, “ahora es el gobierno andaluz el que debería trabajar en desarrollar unos buenos Planes de Desarrollo Rural para que Andalucía pueda recibir la máxima cuantía de ayudas a las que opta en este periodo”.

 

“Que dejen de usar la PAC como arma de confrontación, que se pongan a trabajar, y reconozcan que gracias a la magnífica labor desempeñada por el Gobierno de España Andalucía sigue siendo la gran beneficiada en el reparto de los fondos”, ha concluido

 

La Comunidad Autónoma andaluza recibirá en el próximo periodo de la PAC (2014-2020) casi la cuarta parte de los fondos de desarrollo rural que llegan a España, el 23,7%, lo que ha sido posible “gracias a la mediación del Gobierno,  que ha conseguido que Andalucía reciba 200 millones más de lo que le correspondía según los criterios objetivos fijados por la UE y de lo que pedían todas las demás comunidades autónomas, incluidas las socialistas”.

 

“Lo importante ahora es que Andalucía, con competencias exclusivas en esta materia, diseñe unos buenos PDR (Programas de Desarrollo Rural) en los cuales el Gobierno no va a interferir pero va a contribuir financieramente, en beneficio del desarrollo del campo andaluz».

 

Crespo ha recordado finalmente, que las ayudas directas a los agricultores andaluces se mantienen en cantidades similares a las del periodo anterior, destacando, además, que a través de los pagos acoplados (vinculados a la producción)  “Andalucía puede salir ganando si desarrolla su ganadería”.

 

“Decir que, de partida, Andalucía pierde, es faltar rigurosamente a la verdad porque el punto de partida es que consolida las ayudas”.

 

“Lo que los agricultores y los ciudadanos esperan del Gobierno andaluz es que haga una gestión eficaz y transparente de esos fondos, que centre sus esfuerzos en gobernar y abandone la estrategia del ruido y la confusión”, ha concluido.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance