El grupo Alimentario Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado; es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 65.000 agricultores y ganaderos del sur de España. El grupo destaca que las secciones o actividades de esta cooperativa están actualmente conformadas por:

  • Aceite de oliva virgen: un centenar de socios aceiteros con una producción anual superior a 250.000 toneladas de producción, lo que le convierte en el líder mundial; incluso por delante de la totalidad de países productores como Túnez, Siria o Turquía, o equivalente a Grecia.
  • Aceituna de mesa: 22 cooperativas asociadas que se dedican a la producción de aceituna de mesa con un cupo de 67.000 toneladas. Produce muchas variedades, principalmente la hojiblanca.
  • Ganadería: actualmente tiene 3 cooperativas asociadas que se dedican inicialmente a la comercialización en común de ganado (200.000 cerdos de capa blanca comercializados, ibérico, vacuno, avícola…); los suministros zoosanitarios; y la compra en común de materia prima para fabricación de piensos. Esta sección está avanzando hacia la transformación en la cadena de valor. Está en proyecto la leche de cabra y el vacuno de carne
  • Cereales: constituida inicialmente por una decena de cooperativas recientemente para la comercialización en común de granos (cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas).
  • Suministros y servicios: más de un centenar de cooperativas asociadas para la prestación de servicios a los agricultores: fitosanitarios, abonos, asesoramiento a explotaciones, reparación de maquinaria oleotécnica, repuestos, tiendas, telefonía, viajes, seguros… todo lo que ayude a abaratar costes de producción.
  • Está muy avanzada la creación de una sección vitivinícola.

 

Dcoop inició su actividad dedicándose a la oleicultura; de hecho, Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. A ello se unió la actividad de suministros y servicios, ganadería y cereales, “porque la unión hace la fuerza para que una única empresa sea capaz de satisfacer las necesidades de los clientes a la vez que conseguir la mejor rentabilidad posible para sus miles de familias de asociados”. Con una facturación que ronda los quinientos millones de euros anuales en continuo crecimiento es la primera cooperativa agroalimentaria de Andalucía y está entre las primeras de España.

 

El grupo Dcoop opera en el sur de España llega a todo el mundo, puesto que exporta sus productos a un centenar de países y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos y China. Actualmente cuenta con varios centros industriales propios y participados en Villarrubia, Córdoba y Monturque (Córdoba); Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla); y Antequera y Campillos (Málaga). “Nuestros agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas se reparten por Andalucía (provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz); Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo); y Extremadura (Badajoz)”, remarcan desde este grupo alimentario.

Entradas recomendadas