abril 19, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Denuncian a cuatro personas por el hurto de más de 300 kilos de aceituna

Home / Sin categoría / Denuncian a cuatro personas por el hurto de más de 300 kilos de aceituna

Denuncian a cuatro personas por el hurto de más de 300 kilos de aceituna

Agentes del Área de Medio Ambiente de la Jefatura Provincial de Jaén de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía han denunciado a cuatro jiennenses en la Comisaría Provincial de Jaén por un presunto delito leve de hurto de aceituna, tras sorprenderles con 323 kilos recolectados en una finca de la zona de Valdeastillas en la capital y no poder acreditar ser los propietarios de la misma ni disponer de cualquier tipo de guía de conducción o permiso para la recolección de los olivos. Además, han dado cuenta de todo lo sucedido a la autoridad judicial competente, según señala un comunicado.

 

La Policía adscrita a la Junta no tiene competencia directa en la investigación de este tipo de ilícitos penales, si bien su labor de inspección, vigilancia y control en la defensa medioambiental de todos los caminos, pistas, senderos y demás vías y zonas rurales permite colaborar activamente con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad competentes, en la lucha contra estos aprovechamientos ilícitos. En este sentido, el objetivo que se persigue es aunar esfuerzos y sumar, entre todos, para favorecer la defensa y cumplimiento de la legalidad y de la normativa vigente.

 

Este marco de colaboración se estableció el pasado día 5 de noviembre en el transcurso de una reunión en la Subdelegación del Gobierno, en la que participaron todos los responsables policiales destacados en la provincia. En ella se trató, entre otras cuestiones, la nueva campaña para luchar contra el hurto o robo de aceituna, que tanto daño ocasiona a los pequeños y grandes agricultores, así como a las propias almazaras.

 

Junto a esta labor, el equipo de Medio Ambiente de la Policía de la Junta lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de la Comunidad Andaluza, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales, la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes, la inspección en la correcta aplicación de productos fitosanitarios, el control de la plaga del “barrenillo” y la persecución de los cazadores furtivos, entre otras. Asimismo, cabe destacar que el trabajo que realiza se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y con el dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search