diciembre 7, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Día Internacional del Olivo, un merecido reconocimiento (opinión de Vicente Gil, presidente de la DOP Sierra de Cazorla)

Home / Sin categoría / Día Internacional del Olivo, un merecido reconocimiento (opinión de Vicente Gil, presidente de la DOP Sierra de Cazorla)

Día Internacional del Olivo, un merecido reconocimiento (opinión de Vicente Gil, presidente de la DOP Sierra de Cazorla)

Que un árbol tenga un “Día Internacional”, y que ese árbol sea el olivo, es, sin duda, un merecido reconocimiento por todo lo que representa y lo que significa no solo para nuestra comarca, la Sierra de Cazorla, sino también para nuestra provincia, Jaén, y para nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía. Lo que simboliza y la importancia que tiene, desde múltiples aspectos: el medioambiental, el de la sostenibilidad, el de ser el sustento de miles de familias, el de ser el “responsable” de un alimento tan preciado como el aceite de oliva virgen extra, el de su valor económico y social, por su tradición y por ser el modo de vida de familias enteras, del legado que pasa de generación en  generación.

En nuestra comarca, Sierra de Cazorla, se dan una serie de circunstancias especiales que hacen de este árbol un símbolo de trabajo, calidad y fuerza: contribuye a la belleza de nuestros paisajes, el arbolado de la Naturaleza, que nosotros mismos hemos plantado, generaciones enteras y que, gracias a este trabajo, la agricultura ha sido y es el sustento de muchísimas familias que producen el oro de Andalucía, el oro de Jaén, el que mayores éxitos nos da.

Y además, en nuestra Denominación de Origen, Aceite Sierra de Cazorla, tenemos dos razones de peso para “venerar” este árbol milenario: las dos variedades de aceituna que produce, picual y royal, esta última única en el mundo, autóctona de los pueblos jienenses de Cazorla, Chilluévar, La Iruela y Quesada. Por eso nuestros aceites son únicos en el mundo, por su calidad y porque esta variedad no se encuentra en ningún otro sitio. Somos privilegiados.

            Conservar el olivar tradicional

Y no podemos pasar por alto la importancia medioambiental de un árbol como el olivo, su ingente aportación en la sostenibilidad de nuestro entorno. Nuestra Denominación de Origen tiene una extensión de 40.000 hectáreas de olivar y aproximadamente 4 millones de olivos, que sin duda contribuyen a una riqueza medioambiental y a que nuestra comarca sea un lugar único. Por este motivo tenemos que seguir trabajando por la pervivencia del olivar tradicional; hay que mantenerlo, luchar porque siga existiendo, porque fija la población en nuestros pueblos y es una fuente indiscutible de riqueza, en todos los sentidos.

Y aquí me detengo para hablar de las propiedades saludables que tiene el fruto del olivo y el aceite de oliva virgen extra; ingrediente único e indispensable en la Dieta Mediterránea, con demostrados beneficios para nuestra salud.

Por estos motivos es muy importante conmemorar este día, para que valoremos lo nuestro, nuestras raíces, nuestro sustento y nuestra tradición.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento